El ex presidente argentino Mauricio Macri llamó a “no destruir” lo construido en Chile desde la llegada de la democracia

El ex presidente argentino Mauricio Macri llamó a “no destruir” lo construido en Chile desde la llegada de la democracia y se refirió a la elección que enfrentará a José Antonio Kast y Gabriel Boric. Las declaraciones las realizó durante su visita de este miércoles al país trasandino y luego del cruce que tuvo el canciller Rafael Bielsa, quien calificó de “pinochetista, antiargentino y xenófobo” al candidato de derecha.

”Hoy Chile, para mí, es tal vez la única sociedad, el único país de primer mundo que tenemos en Latinoamérica, y han sido muy exitosos en construir, en desarrollarse, en fortalecer sus instituciones. Les ha permitido vivir reduciendo la pobreza y generando mayor inclusión año a año”, expresó el ex mandatario argentino.

Macri, que pudo salir de Argentina después de que la Justicia levantara la prohibición que recaía sobre él por su implicación en una investigación de espionaje ilegal, consideró que la próxima segunda vuelta de las elecciones presidenciales “se ve como un proceso que marca un rumbo para la región”.

”El cambio y la innovación tiene que ser con equilibrio. Si ustedes llegan a perder el equilibrio, corren el peligro de destruir lo que han construido” alertó a los chilenos y aclaró que si bien no conoce personalmente a Kast, “calcula” que intentará gobernar “en la misma línea que gobernó el presidente Piñera y la Concertación”.

En este sentido, insistió en que el éxito que, considera, tuvo Chile es debido a que “no ha ido con políticas pendulares, de un lado al otro, como pasó en Argentina en varias veces en el mismo periodo. Eso es muy destructivo”, durante una conferencia de prensa en el Palacio de La Moneda.El presidente chileno Sebastián Piñera se reunió en el Palacio de La Moneda con el ex presidente argentino Mauricio MacriEl presidente chileno Sebastián Piñera se reunió en el Palacio de La Moneda con el ex presidente argentino Mauricio Macri

Kast obtuvo el primer lugar en los últimos comicios presidenciales con el 28,02% de votos. El 19 de diciembre volverá a competir en segunda vuelta: su oponente será el postulante del Frente Amplio de izquierda, Gabriel Boric, quien obtuvo el 25,5% de los sufragios. Es la primera vez, desde el retorno a la democracia en 1990 en Chile, que los partidos tradicionales de centro-izquierda y centro-derecha no pasan al ballotage.

Al conocerse los primeros resultados, Bielsa comparó a Kast con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el ex mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y lo describió como pinochetista, antiargentino y xenófobo. “Si uno toma como elemento de juicio las manifestaciones públicas, Kast ha exhibido su anti-argentinismo como una etiqueta más de las frases que pronuncia. Desde decirnos que hemos robado históricamente territorios, que tenemos que dejar de robar territorios a Chile, hasta todo tipo de expresiones xenófobas contra los argentinos, que yo las tengo archivadas, registradas, leídas y estudiadas”, había denunciado.

Ese comentario provocó una reacción de la Cancillería chilena, que advirtió que las declaraciones del enviado diplomático “representan una intromisión inaceptable”, por lo que el canciller Santiago Cafiero se comunicó con su par chileno para aclarar la situación.

En Argentina, Kast mantiene una sintonía política con el espacio del diputado electo de La Libertad Avanza, el economista Javier Milei. “Felicitaciones por lograr plasmar en votos una propuesta superadora para Chile y que al mismo tiempo lo aleje del socialismo empobrecedor”, escribió el economista argentino en su cuenta de Twitter por lo que el dirigente chileno le agradeció el mensaje virtual.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

No te pierdas