El equipo de Gobierno inauguró un reservorio de agua y lanzó la obra del dique Paicuqui


El gobernador Raúl Jalil junto al equipo de gobierno y autoridades antofagasteñas inauguró un nuevo reservorio de agua y lanzó el proyecto del dique Paicuqui.

El mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador Rúben Dusso, el senador José Carrizo, los diputados nacionales Silvana Ginocchio y Dante López Rodríguez, además del intendente de Antofagasta, Julio Taritolay, autoridades parlamentarias, y los intendentes de Santa María y Fray Mamerto Esquiú.

El desembarco del equipo de gobierno en la villa de Antofagasta se dio tras una extensa travesía de 11 horas desde la localidad fiambalense de Punta del Agua, pasando por Las Papas y parte de la baja puna antofagasteña para desembocar en el Campo de Piedra Pómez y posteriormente en la cabecera departamental. En el camino, Raúl visitó el reservorio natural de aguas termales “Los Hornitos”.

Ya en la villa de Antofagasta, el gobernador Jalil y el equipo de gobierno dejaron formalmente habilitado el reservorio de agua construido en la zona noroeste de la villa. La obra, financiada a través de un fideicomiso con aporte de la empresa minera Livent, cuenta con un espejo de agua de casi media hectárea y tiene la capacidad de almacenar 9 mil metros cúbicos de agua.

Se compone de una toma sobre Río Pita que con una cañería de 1.500 metros de PVC con 110 milímetros de diámetro, alimentará al reservorio y una cañería de 3.500 metros de 110 milímetros de diámetro que alimentará, también, una estación de filtrado para arena y grava automático, y cloración. A su vez el filtrado contiene una válvula hidráulica de control con un flotante de corte que vierte el agua sobre una cisterna.

Esta obra fue pensada y construida para aumentar el caudal de agua de la comunidad de la Villa de Antofagasta y como así también la posibilidad de alimentar el riego presurizado para la zona. De esta manera, también se busca almacenar un gran caudal de agua para usarla en periodo estival.

Además, el equipo de gobierno visitó la galería de riego por goteo de Alfredo Morales. En este espacio se buscará avanzar con la siembra y cosecha de quinoa, habas y papa andina.

Paicuqui

Acompañado por el vicegobernador Dusso y el equipo de gobierno, Raúl lanzó formalmente el proyecto del dique Paicuqui junto al intendente Julio Taritolay. Este embalse será ejecutada por el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, a cargo de Alberto Kozicki, con una inversión superior a los 500 millones de pesos.

La locación del embalse está ubicada a 20 km de la villa de Antofagasta, sobre el río Punilla. El ministro Kozicki destacó en su alocución inaugural que se trata de una obra a gran escala con nulo impacto ambiental, permitiendo mejorar sustancialmente el aprovechamiento de los ríos de la región para para generar un mejor servicio de agua potable y agua para consumo ganadero o riego.

El cierre principal del dique, según estipula el proyecto, tiene 10 metros de alto con una longitud de 67 metros en la parte superior. La superficie del espejo de agua tendrá aproximadamente 5 hectáreas y el volumen de agua que podrá contener el embalse es de 151 mil metros cúbicos. “Esta es una de las obras que nos planteamos desde el inicio de nuestra gestión como equipo de gobierno como una obra histórica porque será el primer dique del Oeste de Catamarca. Sabemos que va a demandar recursos y tiempo, por eso hemos avanzado con los proyectos. Hace ya más de 8 años empezamos un proyecto político junto a Lucía y Rubén, y ahora le pido a los catamarqueños que confíen porque estamos haciendo las cosas con responsabilidad”, dijo el funcionario.

En este espacio, el vicegobernador Dusso enfatizó que “el tiempo nos ha enseñado que todas las obras deben tener el apoyo y el consenso de la gente, por eso nos hemos sentado como equipo para dialogar con todos y llegar al mejor proyecto posible para beneficiar a la comunidad antofagasteña”.


Avatar

ExtraCatamarca

Diario digital - Catamarca

Deja un comentario

No te pierdas