La sala penal de la Corte de Justicia de la provincia, rechazó ayer el recurso extraordinario Federal que presentó la defensa del sacerdote Eduardo López Márquez para llegar a la Corte de Justicia de la Nación y evitar así el juicio oral por el delito de abuso sexual y corrupción de menores por el que fue denunciado por un empleado judicial, quien ayudaba como monaguillo al sacerdote cuando estaba a cargo de la parroquia en el departamento La Paz.
El fallo, que fue notificado a las partes del proceso cerca de las 13.00 horas mediante notificación electrónica, fue resuelto por unanimidad por los integrantes de la sala, Fernanda Rosales, Hernán Martel y Verónica Saldaño.
Si bien a la defensa del cura le queda aún un recurso para evitar próximamente sentarse en el banquillo de los acusados, se informó que el expediente de la causa podría ser de todas formas girado a la oficina de Gestión de audiencia de juicio por jurado –OGA- e iniciar los actos preliminares para el debate popular.
Conocida la resolución de la sala penal, sobre la primera denuncia que pesa sobre el sacerdote –quien tienen pendiente de resolver otra denuncia por delitos similares sobre la cual la defensa y la fiscalía pidieron la prescripción- este diario entrevistó al abogado querellante, Dr. Sebastián Ibáñez, quien explicó el contenido y alcance de lo resuelto.
“Era un fallo que junto a mi representado estábamos esperando, la Corte de Justicia no hizo otra cosa que aplicar la propia postura de la Corte Suprema de la Nación que ya dijo al cura Ilarraz de Entre Ríos que no puede llegar a la Corte Suprema para evitar al juicio. Tiene que hacerse el juicio y contra una eventual condena, confirmar todas las instancias judiciales de la provincia”.
Aclarando que “eso –por la sentencia- sí puede ser revisado, pero no las resoluciones internas de la justicia provincial que envían a juicio oral al cura. Nuestra Corte de Justicia aplicó argumentos muy sólidos al respecto”.
A partir de la notificación de la resolución adoptada por la sala penal, la defensa del cura inició el correr los plazos para presentar el último recurso federal.
En caso de no hacerlo, oficialmente quedará firme la elevación a juicio de la primera denuncia por abuso sexual simple, abuso sexual con acceso carnal continuado y corrupción de menores en contra del sacerdote quien podría próximamente sentarse en el banquillo de los acusados y ser juzgado por un jurado popular.
Obispo apartado
El sacerdote Franco Lütens fue apartado de sus funciones tras ser denunciado por abuso sexual.
En un comunicado oficial, la Diócesis de Quilmes (Buenos Aires) explicó que la decisión fue tomada tras la “constatación del inicio de la causa penal en la Justicia” por abuso sexual, en la que el sacerdote está siendo investigado.
La acusación apunta a un abuso “gravemente ultrajante” y agravado por haber sido cometido por un ministro de culto. La causa está en manos de la Fiscalía N° 8 del Departamento Judicial de Quilmes.
Franco Lütens, quien hasta ahora se desempeñaba como párroco de la Parroquia Virgen María Madre del Pueblo, ubicada en Berazategui (en la intersección de las calles 109 y 5), fue apartado de sus actividades tanto en la parroquia como en el ámbito pastoral.
En su comunicado, el Obispo Tissera expresó su “profundo lamento” por los hechos y destacó que se está llevando a cabo una investigación formal dentro del ámbito eclesial, siguiendo las recomendaciones del Papa Francisco a todas las conferencias episcopales del mundo.
El Obispo también aseguró que su equipo está disponible para recibir denuncias y brindar apoyo a las posibles víctimas y sus familias. Se puso a disposición de la Justicia para colaborar activamente en la investigación.
Debe estar conectado para enviar un comentario.