El Concejo Deliberante de Pomán implementará un nuevo reglamento que restringe la transmisión en vivo de sus sesiones. Según el presidente del CD, Walter Centeno, quien fue entrevistado esta mañana, la medida no busca censurar, sino garantizar el orden, además de evitar conflictos durante las reuniones.
“No es ninguna ordenanza, simplemente un reglamento interno. No es que se prohíbe que se filme, vamos a filmar nosotros, con un circuito cerrado. Lo que nos permite es la transmisión en vivo, donde los concejales (…) después pueden sacar su filmación y hacer su publicación en sus redes sociales”, explicó, destacando que esta decisión busca centrarse en los temas de interés comunitario y no en otros aspectos.
El concejal justificó la medida al afirmar que el ambiente en las sesiones había sido afectado por conflictos y distracciones. “Estamos llamando al orden para salvaguardar la integridad de algunos de los concejales o de todos (…) porque hay dichos y entredichos que esto creo que no puede ser publicado”, sostuvo. “Ese llamado al orden no lo pude conseguir durante el año, entonces he tomado la decisión de crear algo como para que, de alguna manera, puedan los concejales centrarse en el tema que se va a tratar, no en otros temas, ni denigrar al otro concejal por una cuestión u otro entredicho”, agregó.
Acto seguido, cuestionó el accionar de algunos concejales: “Muchas veces utilizaban los vivos para dirigirse exclusivamente en vivo como si fuera que estaba haciendo una nota de radio o de televisión y sin prestar atención a lo que uno realmente va a hacer en el Concejo Deliberante, que es deliberar temas que corresponden a la comunidad”.
Ante cuestionamientos sobre si esto podría interpretarse como una forma de censura, Centeno aclaró: “La radio y la televisión pueden estar allí, pero no pueden filmar ni grabar. Es solo para mantener el orden”. Además, señaló que el material audiovisual será gestionado exclusivamente por el área de prensa del Concejo Deliberante.
Por último, destacó que la modificación fue aprobada por mayoría y que está respaldada por el marco legal. “No es censura. Quizás el ordenamiento que hay en otros lados no lo podemos dar acá porque muchas veces yo tengo la difícil tarea de trabajar con dos mujeres. Ustedes saben que el hombre en realidad está cuestionado y uno se llama al orden y ellos sobresaltan y uno no puede sobresaltar. Entonces, tengo que aplicar un reglamento para que de alguna manera, en base a esto, pueda mantener el orden dentro de un asunto. Todo fue votado”, concluyó.
Debe estar conectado para enviar un comentario.