El catamarqueño Luis Barrionuevo echó a su ex cuñado Camaño del Sindicato de Gastronómicos y se desató una guerra de final imprevisible

Una de las peleas más encarnizadas del sindicalismo argentino está en su peor momento: una asamblea de 2.000 afiliados organizada por Luis Barrionuevo decidió este jueves la expulsión de Dante Camaño, su ex cuñado, y dos de sus dirigentes afines de la Seccional Capital de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).

Sin la presencia de Barrionuevo, titular del sindicato a nivel nacional, la asamblea de los afiliados porteños, que se realizó en el microestado de Ferrocarril Oeste, aprobó “por amplia mayoría y ante la presencia de varios escribanos” la expulsión de Camaño, Juan Domingo Castro y Elvira García Alvariñas por los siguientes motivos: “El desconocimiento de la autoridad nacional de las instrucciones recibidas, siendo ésta la única con personería gremial; la omisión de rendición de cuentas de los fondos a su cargo, la disposición arbitraria del dinero sin tener facultades, luego de vencido su mandato. A ello se añaden los agravios, calumnias e insultos a las autoridades del Consejo Directivo Nacional y la usurpación de inmuebles, así como también su negativa de desalojar la sede”.

Camaño dijo: “No le doy bola, como hice con todas las intervenciones y órdenes que intentó darme en los últimos años. La asamblea es ilegal. Ni siquiera me notificaron, no la convocó el secretario general, que soy yo, y llevaron gente que ni siquiera es afiliada al gremio”.

Por su parte, Barrionuevo afirmó a este medio que su ex cuñado fue expulsado por “los trabajadores de CABA en una reunión histórica” y advirtió que si se resiste a aceptar la decisión de la asamblea “lo va a desalojar el interventor (de la Seccional Capital de Gastronómicos) y, si no, la justicia”.

El enfrentamiento entre los dos sindicalistas se agravó en mayo pasado luego de que la Secretaría de Trabajo, a cargo de Julio Cordero, le extendió el certificado de autoridades a Camaño como titular de la Seccional Capital de la UTHGRA: aunque lo hizo de manera provisoria, por 90 días o hasta que la Justicia se expida, fue un reconocimiento de la validez de las elecciones en las que el dirigente de Capital fue reelegido en diciembre de 2021 y que Barrionuevo no reconoce como legítimas.

Ante esa decisión oficial, Barrionuevo la calificó de “maniobra 100% del Gobierno” y anunció que iba a expulsar a Camaño y a todo su Consejo Directivo del sindicatopor “graves irregularidades” al haber conducido la Seccional Capital y administrado sus fondos “sin autoridad” para hacerlo.


Descubre más desde Extra Catamarca

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

No te pierdas

Copyright © ExtraCatamarca Todos los Derechos Reservados.