El caso del periodista Jamal Kjashoggi y su repercusión internacional

El pasado 2 de octubre se daba a conocer la desaparición de un periodista saudí, luego de intentar realizar un trámite -para su matrimonio- en el consulado de su país, dentro de Turquía. Acá comenzaron las distintas versiones cruzadas e hipótesis del caso, donde medios turcos e internacionales tomaron partida e impulsaron el caso a la controversia diplomática. 

De esta forma el día martes 23 hubo confirmaciones por parte del presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, quien frente al Congreso hablo sobre un asesinato brutal y premeditado, y pidió al rey de Arabia Saudita,  
Salmán bin Abdulaziz, que los sospechosos de cometer el crimen sean trasladados a su territorio para ser juzgados -y oportunamente condenados- donde se realizó el delito.

Cabe mencionar que fuentes de la investigación le indicaron a la cadena británica Sky News, el hallazgo de los restos del periodista en la residencia perteneciente al ex cónsul arabe en Estambul -quien a pedido de Erdogan fue retirado de su cargo, considerándolo incompetente-, lo que termino de dilucidar la posición falsa y engañosa por parte de las autoridades del país de oriente medio.

Posición internacional

Estados Unidos se ha mostrado inconforme con las declaraciones de Riad (reflejadas en la imagen 1), ya que se han mantenido cambiantes a lo largo de los días. De esta forma Mike Pence -vicepresidente estadounidense- ha adelantado la suspensión de visas a aquellos involucrados con el crimen, como forma de sanción a lo sucedido. Hay que tener en cuenta que al país norteamericano no le conviene -en términos de estrategia política y negocios- el cortar relaciones con Arabia Saudita, ya que esto le libraría el escenario de Medio Oriente a un gran oportunista como lo es Rusia. 

Imagen 1 – contradicciones de Arabia Saudita – Fuente: AFP

En términos mas estrictos, Berlín, Londres y París han pedido esclarecer el asesinato, exigiendo a las autoridades saudíes el mayor esfuerzo en cuanto a dilucidar las responsabilidades, remarcando el compromiso por el derecho internacional.

Alemania, en solitario, ha lanzado un golpe fuerte a raíz del caso como lo es la suspensión de la venta de armas a quien seria uno de sus mas grandes adquisidores. Así lo confirmo la canciller Merkel como respuesta a Arabia Saudita.

Evolución del caso – Fuente: AFP