El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció nuevas medidas de relajamiento de los controles cambiarios, permitiendo a personas que recibieron ayuda salarial del Estado durante la pandemia a través del programa ATP y a quienes tienen subsidios en las tarifas de servicios públicos comprar dólares en el mercado financiero a través de las cotizaciones MEP y contado con liquidación.
En un comunicado emitido este martes por la tarde, la entidad liderada por Santiago Bausili detalló que esta medida forma parte de un proceso gradual para remover y flexibilizar las regulaciones de acceso al mercado de cambios, con el objetivo final de eliminar completamente las restricciones.
“La tercera medida que adoptó el Directorio es remover las restricciones para acceder a las operaciones de dólar MEP y de Contado con Liquidación que tenían las personas humanas que habían recibido alguna ayuda del Estado durante la pandemia o que tienen un subsidio al consumo en los servicios públicos”, informó el BCRA.
Con esta medida, quedarán habilitados para suscribir créditos hipotecarios en pesos y acceder al dólar MEP para concretar sus operaciones inmobiliarias todas aquellas personas que estaban incluidas en esta categoría.
El listado de personas ahora habilitadas para acceder a los dólares financieros incluye:
- Beneficiarios de refinanciaciones de saldos de tarjeta de crédito durante la pandemia.
- Beneficiarios de “Créditos a Tasa Cero” y sus variantes.
- Beneficiarios de programas de asistencia a pymes para el pago de sueldos.
- Beneficiarios del congelamiento de cuotas de créditos hipotecarios durante la pandemia.
- Diputados y senadores nacionales.
- Beneficiarios de subsidios en tarifas de gas, electricidad y agua potable.
- Beneficiarios del “Plan de pago de deuda previsional” y “Créditos Anses”.
- Trabajadores registrados en el SIPA con créditos según el decreto de septiembre de 2023.
Además de la flexibilización para personas físicas, el BCRA también implementó otras medidas sobre el cepo cambiario, como la reducción de plazos para el pago de importaciones y la ampliación del monto exceptuado de liquidación de exportaciones de servicios de personas humanas residentes.
A partir del 1º de agosto, las importaciones que antes se pagaban en cuatro cuotas (30, 60, 90 y 120 días desde su ingreso aduanero) pasarán a pagarse en dos cuotas, una a los 30 días y otra a los 60 días. Los bienes suntuarios y autos terminados tendrán acceso al mercado libre de cambios a partir de los 90 días desde el registro de su ingreso aduanero, en lugar de los 120 días actuales.
Asimismo, el monto que las personas humanas residentes pueden cobrar por exportaciones de servicios sin obligación de liquidarlo en el mercado de cambios se duplicó, pasando de USD 12.000 a USD 24.000 por año calendario.
Estas medidas buscan contribuir a la reactivación económica, reducir la carga financiera de las empresas importadoras y limitar el impacto de los costos adicionales en los precios de los bienes importados.
Debe estar conectado para enviar un comentario.