El acusado del femicidio de Brenda «negó» haber intentado contratar a un sicario

El joven acusado por el femicidio de Brenda Micaela Gordillo, asesinada en Catamarca en marzo de 2020, aseguró hoy en el juicio oral que se le sigue por el crimen que nunca pensó en contratar un sicario para concretar el asesinato, con lo que intentó rechazar las versiones de que actuó con premeditación.

Se trata de Naim Vera Menem (21), quien pidió declarar hoy ante el Tribunal de la Cámara Penal 1 de Catamarca en el juicio que se le sigue por el delito de «homicidio doblemente calificado por mediar una relación de pareja y por femicidio» de Brenda, el cual prevé la pena de prisión perpetua.

La semana pasada, un testigo aseguró que Vera Menem le había anunciado que pensaba matar a la chica y que le habló de contratar a alguien para llevarlo a cabo.

Tras ese testimonio, la querella consideró que el imputado actuó «premeditada y planificadamente»,

Ante esa situación, Vera Menem pidió declarar hoy y negó la existencia de un sicario y que haya planeado contratar a uno, con lo que intentó echar por tierra la hipótesis de la premeditación.

En esta línea, el abogado querellante, Bruno Jerez explicó a la prensa que «lo que dijo Vera Menem, fue muy breve, fue solamente negar la existencia de un sicario y nombrar a la madre de este (sicario) y en virtud de ello, el defensor astutamente solicitó que la testigo sea citada a declarar en el juicio», explicó el letrado.

Durante la cuarta jornada del debate, también declararon Guillermo Vázquez, amigo del hermano de Vera, y una policía de tránsito de apellido Pedraza.

«Declaró Vázquez, que para nosotros como querella es el testigo más importante de la jornada, porque es un amigo de Gabriel Vera (hermano de Naim Vera), quien ratificó que el imputado estaba saliendo y tenía una relación de pareja con Brenda», explicó el abogado de la querella Sebastián Ibáñez.

A su vez, el letrado indicó «otra de las cosas que manifestó Vázquez, es que él, a través de mensajes, tres semanas antes del hecho le había advertido a Brenda que se aleje de Naim Vera, porque era violento, porque consumía drogas, como LSD, cocaína y marihuana», dijo.

Finalmente, Ibáñez hizo mención a la declaración de la policía de tránsito de apellido Pedraza, «cuando el imputado vuelve de tirar parte del cuerpo en La Quebrada, le hace el control caminero la oficial Pedraza: quien dijo claramente que se encontró con una persona que no mostraba ningún nerviosismo, ninguna alteración», señaló el abogado.

Luego de los testimonios de los testigos el tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles, ya que mañana es feriado provincial por el natalicio de Fray Mamerto Esquiú.

El hecho por el que está siendo juzgado Vera Menem ocurrió el domingo 1 marzo de 2020 en un departamento tipo dúplex situado en la calle Ayacucho norte, frente a la Universidad Nacional de Catamarca, en la capital provincial, propiedad de la familia del acusado.

En ese sitio, Vera se encontraba junto a su novia, Gordillo, con quien aparentemente mantuvo una violenta discusión que terminó con el femicidio.

Según consta en la acusación fiscal, el hecho se descubrió recién el domingo por la tarde, cuando Vera se presentó junto a un abogado en la Brigada de Investigaciones de la capital provincial y confesó que había mantenido una violenta discusión con Gordillo, en medio de la cual ella murió al caer por unas escaleras.

Tras ello, contó que por miedo decidió deshacerse del cuerpo, lo quemó en una parrilla y, desmembrado por el fuego, abandonó una parte en un contenedor vecino al departamento y otra a la vera de la ruta provincial 4, a la altura de la quebrada del río El Tala.