EEUU recordó otro aniversario del 11-S con los tradicionales actos alterados por el coronavirus

SHANKSVILLE, PA - SEPTEMBER 11: Wearing face masks to reduce the risk posed by the coronavirus, Democratic presidential nominee and former Vice President Joe Biden and Dr. Jill Biden pose for photographs with members of the Shanksville Volunteer Fire Company's Station 627 after they visited the Flight 93 National Memorial September 11, 2020 in Shanksville, Pennsylvania. Earlier in the day the Bidens attended a remembrance ceremony at the September 11 National Memorial in New York City. Chip Somodevilla/Getty Images/AFP


Estados Unidos conmemoró hoy otro aniversario de los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono del 11 de septiembre del 2001 (11-S) con los tradicionales tributos alterados por el coronavirus y marcados por la rivalidad entre el presidente Donald Trump y su contrincante en las elecciones de noviembre, Joe Biden, quienes por hoy se dieron una tregua.

Mientras tanto, el principal epidemiólogo del país y asesor de la Casa Blanca, Anthony Fauci, advirtió que el país no recuperará la «normalidad» previa a la pandemia hasta «bien entrado» el año próximo.

En Nueva York, una disputa por las medidas de seguridad para prevenir contagios de coronavirus derivó en dos tributos separados, uno en el Monumento Nacional al 11-S, ubicado en el World Trade Center, y otro en una esquina cercana.

En el Pentágono, el acto fue tan restrictivo que ni siquiera pudieron asistir los familiares de las víctimas, aunque sí se los autorizó a visitar, más tarde y en pequeños grupos el memorial ubicado en el edificio del Departamento de Defensa.

Trump viajó con su esposa Melania al campo donde hace exactamente 19 años se estrelló uno de los cuatro aviones secuestrados por yihadistas, en Pensilvania, un estado clave para las elecciones del 3 de noviembre. Biden lo hará esta tarde.

El presidente dejó de lado su agresiva retórica para hacer hincapié en el patriotismo y la unidad nacional.

«En los días y semanas después del 11/9, ciudadanos de todas las religiones, de todos los orígenes, colores y creencias se unieron, rezaron juntos, hicieron duelo juntos, y reconstruyeron juntos», dijo Trump, citado por la agencia de noticias AFP.

TELAM 11092020 Estados Unidos: Se conmemoró hoy otro aniversario de los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono del 11 de septiembre del 2001 (11-S), con los tradicionales tributos alterados por el coronavirus y marcados por la rivalidad entre el presidente Donald Trump y su contrincante en las elecciones de noviembre, Joe Biden, quienes por hoy se dieron una tregua.FOTO EFE CGL

«Ese día todos nos unimos como una nación», afirmó.

Fue en un campo de Shanksville, a 500 kilómetros al oeste de Nueva York, donde se estrelló el vuelo 93 de United luego de que los pasajeros y la tripulación, hoy considerados héroes, intentaron retomar el control de la nave secuestrada por cuatro yihadistas, que se dirigía posiblemente hacia el Congreso. Las 44 personas a bordo murieron.

Otros dos aviones se estrellaron contras las Torres Gemelas de Nueva York y otro contra el Pentágono. Los ataques fueron cometidos por la red islamista Al Qaeda.

«Estados Unidos nunca cederá en la búsqueda de terroristas que amenazan a nuestra gente», dijo Trump, que destacó las muertes del líder del grupo yihadista Estado Islámico Abu Bakr al Bagdadi y del alto general iraní Qasem Soleimani hace menos de un año a manos de fuerzas estadounidenses.

Más temprano Biden, que acelera sus giras electorales tras permanecer semanas encerrado en su casa de Delaware debido a la pandemia, participó en la ceremonia que recordó a las víctimas de los ataques en Nueva York, donde murieron más de 2.700 de las casi 3.000 víctimas de los peores atentados de la historia.

El vicepresidente Mike Pence también se hizo presente en Nueva York, donde cruzó un saludo con el codo con Biden, así como algunas palabras. Ambos asistieron a la ceremonia con sus esposas y se mantuvieron de pie a pocos metros de distancia.

En Nueva York, la pandemia hizo que se cambiara una de las tradiciones centrales de la ceremonia, la lectura de los nombres de todas las víctimas.

De todos modos, miles de familiares fueron invitados, pero en su lugar escucharon una grabación de los nombres que se reproducía por grandes parlantes, algo que según los organizadores evitaba contactos estrechos sobre el escenario.

Por otra parte, Fauci advirtió que Estados Unidos solo podrá volver a una situación de «normalidad» similar a la previa a la pandemia en la segunda mitad del año próximo.

«Si estamos hablando de volver a un grado de normalidad que se asemeje al que teníamos antes de la Covid, será bien entrado 2021, tal vez incluso hacie el fin de 2021», dijo a periodistas, según la televisora CNN.

«Tenemos un problema significativo que me preocupa mucho», agregó, y describió como «impresionante» que en algunos lugares del país haya «personas apiñadas en bares», lo que consideró como probables focos de propagación del virus, según la agencia EFE.

Estados Unidos, el país con más contagios y más muertes por coronavirus, sumaba desde el comienzo de la pandemia 6.438.739 casos confirmados y 192.834 decesos, informó esta noche la Universidad Johns Hopkins.


Avatar

ExtraCatamarca

Diario digital - Catamarca

Deja un comentario

No te pierdas