El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha instado al gobierno sirio a utilizar sus fuerzas de seguridad para evitar la entrada de combatientes yihadistas en la región sur del país. Rubio ha señalado que la situación actual, marcada por episodios de violencia extrema, debe terminar. En el comunicado, también pide investigar y castigar a los responsables de crímenes, incluyendo posibles culpables dentro de las filas sirias.
#Siria #yihadistas #EEUU
Llamado a una Siria unificada
Rubio ha mantenido un involucramiento activo con Israel, Jordania y las autoridades sirias, debido a los desarrollos peligrosos en la región sur de Siria. También ha exigido el cese inmediato de los enfrentamientos y el castigo para los responsables de violaciones del derecho internacional.
El contexto de la región
Los enfrentamientos entre tribus sunitas y combatientes drusos han agravado la crisis humanitaria en la región. La Unión Europea ha expresado su consternación por la reciente violencia en la región, llamando al diálogo y una transición inclusiva. Por su parte, el presidente interino de Siria calificó la situación como un peligroso punto de inflexión, destacando la trascendencia de la tregua anunciada y la necesidad de evitar una guerra civil abierta.
Final sangriento
Los combates en la región sur de Siria dejaron más de 700 muertos, incluyendo casi 250 civiles, en uno de los episodios más sangrientos desde el inicio del conflicto en 2011. La situación estuvo a punto de convertirse en una guerra civil abierta, y la intervención armada de Israel agravó la crisis. (Con información de AFP)