EE.UU: El gobernador de Minnesota envió a la Guardia Nacional a las calles tras dos días de protestas y saqueos por la muerte de George Floyd


El gobernador de Minnesota, Tim Walz, decretó el estado de emergencia y envió a la Guardia Nacional a calles en medio de la tensión y los actos de vandalismo en Minneapolis por la muerte de George Floyd tras ser arrestado por la policía.

“Es hora de reconstruir la ciudad, de reconstruir nuestro sistema de justicia, y reconstruir la relación entre las fuerzas del orden y aquellos a los que se les encarga proteger. La muerte de George Floyd debería conducir a la justicia y a un cambio sistémico, no a más muerte y destrucción”, señaló Walz. El gobernador sostuvo, en tanto, que la medida tiene como objetivo “ayudar a proteger la seguridad de los habitantes de Minnesota y mantener la paz tras la muerte de George Floyd”.

El alcalde de Minneapolis, el demócrata Jacob Frey, aseveró que Floyd fue “asesinado por ser negro” y que “estaría vivo hoy si fuera blanco”. «No soy fiscal, pero déjenme ser claro: el agente que arrestó (a Floyd) lo mató”, apuntó en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CBS.

El hombre afroamericano, de 46 años, fue detenido el pasado martes por la policía. Estaba desarmado y al parecer era sospechoso de intentar pasar un billete falso de 20 dólares en un restaurante. Sin embargo, al momento de la detención, un oficial se arrodilló sobre su cuello. Después de varios minutos en los que luchó para respirar -advirtió en reiteradas ocasiones que no podía hacerlo-, perdió el conocimiento y murió minutos después.

Los manifestantes saquearon e incendiaron la tienda Target cerca del tercer distrito policial de Minneapolis (REUTERS/Adam Bettcher)

Los manifestantes saquearon e incendiaron la tienda Target cerca del tercer distrito policial de Minneapolis (REUTERS/Adam Bettcher)

El hecho provocó un fuerte repudio y miles de personas se movilizaron en las calles para exigir justicia. El miércoles los manifestantes se enfrentaron a la policía, que disparó gas lacrimógeno por segunda noche consecutiva. El segundo día de manifestaciones, acompañado de saqueos y actos de vandalismo, comenzó horas después de que el alcalde Jacob Frey instara a los fiscales a presentar cargos penales contra el policía blanco que aparece inmovilizando a Floyd en la calle.

Otra protesta fue anunciada para este jueves por la noche cerca de las oficinas del condado en el centro. Algunas tiendas en Minneapolis y los suburbios planeaban cerrar temprano, temiendo más conflictos. Asimismo, la ciudad suspendió el servicio de tren y planeó la posibilidad de detener todo el servicio de autobuses “por preocupación por la seguridad de los pasajeros y empleados”, según un comunicado.

Las autoridades pidieron a los ciudadanos quedarse en sus casas y no salir a protestar para evitar nuevos enfrentamientos con la policía y la Guardia Nacional (REUTERS/Carlos Barria)

Las autoridades pidieron a los ciudadanos quedarse en sus casas y no salir a protestar para evitar nuevos enfrentamientos con la policía y la Guardia Nacional (REUTERS/Carlos Barria)

Cerca del mediodía de este jueves, la violencia se extendió a una tienda Target, a unos kilómetros de distancia en el barrio de Midway de St. Paul, donde la policía dijo que entre 50 y 60 personas corrieron a la tienda e intentaron llevarse mercancía. Las fuerzas de seguridad estatales bloquearon la entrada, pero el saqueo se extendió a las tiendas de la cercana avenida University, uno de los principales corredores comerciales de St. Paul, y a otros lugares de la ciudad.

Otro grupo de los manifestantes se dirigió al hogar del agente directamente implicado en la muerte de Floyd, Derek Chauvin, en cuya entrada marcaron con pintura roja la palabra “asesino” y otras inscripciones hasta que fueron dispersados por los agentes antidisturbios.

Steve Linders, portavoz de St. Paul, dijo que las autoridades han estado lidiando con disturbios en aproximadamente 20 áreas diferentes de la ciudad. “Por favor, quédese en casa. No salgan a protestar. Por favor, mantengan el foco en George Floyd, en el avance de nuestro movimiento, y en evitar que esto vuelva a suceder. Podemos estar todos juntos en esa lucha”, manifestó, por su parte, el alcalde de la ciudad, Paul Melvin Carter.

La última vez que la Guardia Nacional de Minnesota fue enviada a las calles para contener disturbios civiles fue en un papel de respaldo durante la Convención Nacional Republicana de 2008 en St. Paul. La situación más comparable a los actuales disturbios, en tanto, tuvo lugar en 1967 cuando la Guardia fue desplegada en medio de intensas protestas por desigualdades raciales, que llegaron a un punto muy álgido en muchas ciudades del país.

El momento de la detención de Floyd quedó registrado en un video que rápidamente se viralizó en las redes sociales. PlayEl momento en que el policía mata a George Floyd

El policía que aparece arrodillado en el cuello de Floyd y tres compañeros involucrados fueron despedidos del departamento de policía el martes, mientras el FBI abrió una investigación. Un nuevo video podría descartar la afirmación de la policía de que el hombre se resistió ante la detención. En imágenes tomadas por cámaras de un restaurante ubicado frente al lugar del arresto aparece con las manos esposadas a la espalda, y es trasladado sin resistencia por la policía.

El Departamento de Justicia norteamericano otorgó este jueves el nivel de “máxima prioridad” a la investigación sobre la muerte de Floyd. “El Departamento de Justicia ha dado prioridad a la investigación y ha asignado fiscales experimentados e investigadores criminales del FBI al asunto”, anunció la fiscal federal Erica MacDonald y el agente especial encargado del FBI, Rainer Drolshagen, en un comunicado conjunto.

La Justicia estadounidense aseguró que llevará a cabo una investigación “criminal sólida” sobre lo ocurrido el pasado 25 de mayo. “La investigación federal determinará si las acciones de los ex agentes del Departamento de Policía de Minneapolis involucrados violaron la ley federal”, agregaron los investigadores, que pidieron “calma” a la población mientras se llevan a cabo las pesquisas.


Avatar

ExtraCatamarca

Diario digital - Catamarca

Deja un comentario

No te pierdas

WhatsApp chat