Dos radicales renuncian al aumento de dietas: se espera la misma postura de otros senadores que no votaron la suba

En medio la polémica en el Senado por autovotarse a mano alzada y sin debate un fuerte aumento en sus dietas que llevará los sueldos a $ 7,2 millones bruto, lo que con los descuentos les dejará en mano más de $ 4,5 millones, dos senadores radicales se despegaron y presentaron una nota para renunciar a los incrementos.

Se trata de los radicales mendocinos Rodolfo Suárez y Mariana Juri, quienes enviaron una carta para rechazar sus aumentos. «Finalizada la sesión en el Senado con Mariana Juri solicitamos a la Secretaría Administrativa analizar la posibilidad de no percibir el aumento, que no avalamos en la votación, para demostrar coherencia con el sentido de nuestro voto», posteó Suárez, exgobernador de Mendoza.

No se sabe qué harán otros senadores, que tampoco votaron la suba, como la tucumana Beatriz Alfaro. En tanto, los otros dos senadores por nuestra provincia, Juan Manzur y Sandra Mendoza, votaron a favor del aumento de dietas.

«Por la presente nos dirigimos a Ud. a efectos de solicitarle tenga a bien analizar la posibilidad de no incluir el aumento autorizado en Sesión Ordinaria del día de la fecha del Honorable Senado de la Nación, a la liquidación de nuestras dietas», dice la nota presentada por los dos senadores cuyanos.

Una vez que se conoció el aumento, el presidente Javier Milei cruzó a los senadores. «Así se mueve la casta… Los únicos 7 que votaron en contra son los senadores de La Libertad Avanza… El 2025 será paliza histórica…», posteó el presidente aunque después se conoció que el senador oficialista por San Juan, Bruno Olivera Lucero, firmó el proyecto para el aumento de las dietas de los senadores.

A su vez, La vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel se despegó del incremento: «Hoy los senadores de todos los bloques acordaron un aumento de su salario que fue votado a mano alzada en el recinto por contar con los votos necesarios para hacerlo. Como Presidente del Senado NO soy senadora, no cobro del Senado y NO puedo interferir en esas decisiones».

«Tampoco puedo obligar a que se vote nominalmente ni a que se justifique la decisión avalada por todos, porque NO soy senadora. Podría haberme levantado para no que no salga mi foto y parte del periodismo y de los trolls me acusen de lo que NO tengo injerencia alguna pero siempre doy la cara y hoy no va a ser la excepción. Lamento que se le mienta al pueblo y ciertos sectores aprovechen para intentar ensuciarme, pero lo que sucedió en el Senado es perfectamente legal y NO tengo herramienta alguna para frenarlo», señaló Villarruel en redes, donde habló de «trolls», que hoy son usados por la Casa Rosada.

El aumento en el Senado, dejará a los representantes de las provincias lo que con sueldos de $ 7,2 millones bruto, que con los descuentos obtendrán en mano más de $ 4,5 millones. Más del doble del 1,9 millón neto que cobran ahora.

«Quiero aclarar que ha habido otros Senadores que también han votado en contra dentro del bloque de JxC. Nobleza obliga», agregó Milei.

Este jueves, en el Senado entró un proyecto con la firma de nueve senadores.

El texto decía: «Establécese que a partir del mes de mayo del presente año los Senadores Nacionales percibirán un total de 13 Dietas anuales. Cada una de las mismas será equivalente a 2.500 módulos más un adicional de 1.000 módulos por Gastos de Representación y 500 módulos de adicional por Desarraigo. El valor del módulo será el equivalente al que perciben los empleados legislativos de conformidad con las previsiones de la Ley Nº 24.600».

En un segundo punto, remarcaba: «El gasto que demande el cumplimiento de esta Resolución se imputará a la partida de gastos del Honorable Senado de la Nación».

Los firmantes fueron los kirchneristas Juliana Di Tullio (Buenos Aires) y José Mayans (Formosa), el salteño Juan Carlos Romero, del bloque Cambio Federal; la neuquina Lucila Crexell, del monobloque Comunidad Neuquén; Carlos Espínola, de Corrientes y los radicales Daniel Kroneberger (La Pampa) y Pablo Blanco (Tierra del Fuego).

Pero al conocerse el documento, también aparece la firma de Bruno Olivera Lucero, de La Libertad Avanza por San Juan. Al estallar el escándalo, el sanjuanino le comunicó a otros senadores del bloque: «Me equivoqué».

Por otro lado, el presidente remarcó que su bloque de siete senadores votaron en contra del aumento de salario en el Senado, pero hubo tres oficialistas que se ausentaron a la hora de votar y evitar ser señalados.