Dos jóvenes a juicio por brutal homicidio a la salida de un boliche


El fiscal de Instrucción N° 8 Dr. Sebastián Pelisari resolvió ayer dar por concluida la investigación penal preparatoria que inició el 14 de octubre del año 2023 con en el ingreso al Hospital San Juan Bautista de Diego Pinto, quien lamentablemente por las lesiones que sufrió en un ataque callejero a la salida de los boliches en el Alto Fariñango, murió ocho días después.

Entendió el Ministerio Público Fiscal que Ramón Tello y Facundo Cristaldo fueron los autores de las gravísimas heridas que terminaron con la vida de Pinto, por lo que debía dar cuenta a un jurado popular por el supuesto delito de homicidio simple con dolo eventual.

De la investigación llevada adelante por Pelisari, se reconstruyó que Pinto, quien caminaba junto a otros amigos por la Avenida México al llegar al predio del Club Catamarca Rugby, habría tenido un intercambio de palabras con la novia de Tello quien se trasladaba en un automóvil, porque estos caminaban por la acera.

Al detener la marcha del vehículo, se inició una pelea entre los jóvenes en donde Tello, determinó la investigación le aplicó un golpe a Pinto que lo dejo inconsciente ocasionando que cayera pesadamente sobre la vereda de cemento, golpeando la cabeza contra el suelo.

Situación ésta que aprovechó Cristaldo, quien, sumándose a la agresión proporcionada por Tello, con claro desprecio por la vida pateó a Pinto en el rostro “girándole la cabeza al costado contrario”.

Para la fiscalía, según lo plasmó en el decreto de determinación de los hechos, las agresiones realizadas por Tello y Cristaldo le ocasionaron a Pinto “lesiones consistentes en fractura craneoencefálico grave, fractura de base de cráneo, fractura frontoparietal izquierda, las cuales le produjeron finalmente su muerte”.

Tras la notificación a las partes, mediante correo electrónico oficial, en el día de ayer comenzaron a correr los plazos para que las defensas de los imputados, quienes cumplen la prisión preventiva en el Penal de Miraflores se opongan o no a la citación a juicio de la fiscalía. 

De no oponerse, en las próximas 72 horas la elevación quedará firme y el expediente será girado a la oficina de audiencia de juicio por jurado para que se haga el trámite pertinente para el posterior juicio popular.