«Dominator», el «Batimóvil» para interceptar tornados

Reed Timmer es el cazatornados más famoso del mundo, y diseñó un vehículo especialmente preparado para enfrentar estos fenómenos: el Dominator, que ya anda por su tercera versión, cada vez más sofisticado y mejor adaptado a las exigencias. En EXTRA CATAMARCA te acercamos algunas de las definiciones de Timmer acerca de su actividad extrema:


Amamos cazar tormentas, la prioridad número 1 es reportar tornados, avisar cuando está formado que tiene fuertes vientos, para que el Servicio Meteorológico Nacional y los canales de noticias puedan alertar a la gente lo que se viene y darles tiempo vital para que puedan ir a sus refugios.


Si bien las tormentas son muy hermosas para verlas cara a cara, tienen un lado malo, y ese lado mal es el que tratamos de prevenir. Amamos cazar tormentas, pero siempre lo hacemos pensando en ayudar a la gente.
Además hacemos ciencia, recolectamos la mayor cantidad de datos posibles, sobre los tornados, midiendo la intensidad y dirección de los vientos, la presión dentro de ellos.


Se cree que, en tornados F5 los vientos pueden superar los 320 KM/HY… si nosotros llegamos a medir esos vientos de manera real, vamos a cooperar con esas mediciones para las futuras simulaciones de tornados, y para poder entenderlos mejor.


Hemos sentido miedo muchas veces, pero definitivamente conocemos la estructura de las tormentas y qué es lo que están haciendo a cada momento.
Una cosa buena que tienen los tornados es que ellos no están intentando atraparte, con lo que muchas veces alcanza con correrte de su camino.
Como cazatormentas no me asustan los tornados, pero imagino que debe ser aterrador que un tornado te atrape sin un refugio cerca. Intentamos controlar la situación lo mejor posible.


El Dominator 3 es el último de nuestros vehículos para interceptar tornados. Si bien con el Dominator 3 podemos soportar vientos fuertes, con un tornado muy intenso podríamos tener grandes problemas. 
El Dominator 3 cuenta con 16 aberturas reforzadas y puede pegarse al suelo evitando que el viento pase por debajo. También cuenta con arpones que se clavan en el suelo 20 centímetros para que el viento no puedas moverlos.
El Dominator 3 tiene ventanas de policarbonato por si vuelan proyectiles.

¿Qué se siente estar adentro de este vehículo durante un tornado? Es como estar dentro de esos viejos jeans que usas muy a menudo, que se sienten realmente confortables y que hace que no quieras comprar otros nuevos.


Hemos interceptado tantos tornados con el Dominator 3, que ya lo sentimos como nuestra casa. Pero es intenso cuando estás dentro del tornado.
Los Dominator 1 y 2 ya han sumado muchas millas, y han interceptado tantos tornados que tuvimos que construir uno nuevo… Además tuvimos que realizar mejoras técnicas, para poder interceptar tornados más potentes.


Descubre más desde Extra Catamarca

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

No te pierdas

Copyright © ExtraCatamarca Todos los Derechos Reservados.