Doctora en Letras de Tucumán rescató las distintas voces que se integran en los cancioneros de Carrizo

El pasado viernes 12 de noviembre en horas de la tarde se llevó a cabo la última actividad del año en el marco de la Muestra «Juan Alfonso Carrizo, Salvar el alma del Pueblo»,  una propuesta de la Dirección Provincial de Patrimonio y Museos para conocer más acerca del recopilador catamarqueño. 

En la casa de la Cultura, dio una conferencia sobre «Voces en los cancioneros de Juan Alfonso Carrizo», la Dra. María Graciela Castro, Profesora en Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán en el año 1987. En el año 2015 obtuvo el título de Doctora en Letras, orientación Literatura, con una tesis homónima. La disertante fue presentada por la directora de Patrimonio y Museos Laura Maubecin. 

En la charla, acompañada por un buen marco de público, la Dra. Castro rescató y analizó las diversas voces en los Cancioneros Populares entre los años 1920 y 1940. Lo valorable del trabajo de Juan Alfonso Carrizo -destacó- es que la poesía tradicional que en ese momento circulaba oralmente pasó a la escritura y se registró en los cancioneros populares. 

«Ante la monumental obra de Carrizo, me propuse destacar la importancia de releer y contextualizar la obra de Carrizo en la actualidad. Lo destacable es ese reservorio del discurso lírico oral que son los cantares, donde se entrecruzan distintas voces, como las de la ascendencia hispánica, y esas otras voces que se constituyen durante la recopilación», señaló acerca de cómo surge el tema de su tesis y de la charla en Catamarca.  

Más adelante, trazó una línea de comparación entre el Primer Centenario y el Bicentenario y se ocupó de la resignificación de la obra de Juan Alfonso Carrizo en nuevos contextos. 

La muestra «Juan Alfonso Carrizo. Salvar el alma del pueblo» aún se puede visitar en la Casa de la Cultura, frente a la plaza principal, de lunes a viernes de 8 a 13 y de 15 a 20 horas, y los sábados de 9 a 13. Allí se pueden apreciar algunas de sus obras, objetos personales del recopilador y el contexto histórico y social del importante trabajo de recopilación que llevó a cabo por las provincias del Noroeste Argentino. 

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

No te pierdas