Docentes universitarios van al paro el próximo jueves y anunciaron la tercera marcha federal

El secretario de la Conadu Histórica, Fernando Morales, confirmó esta mañana, que el próximo jueves 7 de noviembre habrá un paro total de actividades en Catamarca. Esta medida se enmarca en un plan de lucha federal que busca visibilizar la grave situación salarial del sector. “Los salarios de los trabajadores de las universidades están por debajo de la línea de la pobreza y la indigencia”, afirmó Morales, quien detalló que la medida afectará tanto a las facultades, como a las escuelas preuniversitarias de la provincia.

A continuación, detalló que “esto va a ser afectado a los niveles preuniversitarios, nuestras dos escuelas -la Fray Mamerto Esquiú, la ENET N° 1, las siete facultades de nuestra universidad y la Escuela de Arqueología”. Asimismo, confirmó que ese día el frente sindical se reunirá en la provincia.

Además, adelantó que están planificando una marcha federal para el 22 de noviembre, en coincidencia con el aniversario de la gratuidad de la enseñanza universitaria. Esta marcha apunta a presionar por un aumento significativo del presupuesto universitario, una demanda central del sector.

Morales reconoció las dificultades que enfrentan los estudiantes en época de exámenes, pero defendió la necesidad de hacer visibles los reclamos. “Siempre lo hemos contemplado, es por eso también que todas las actividades que hemos venido realizando han sido con actividades académicas (…), pero en este caso ya estamos terminando el cuatrimestre, estamos viendo los informes, la semana que viene, semana de exámenes, entonces por eso hemos decidido este jueves hacer un paro total de actividades, pero vamos a seguir en actividades, visibilizando el conflicto”, señaló. También subrayó la urgencia de un reajuste presupuestario para 2025, indicando que el presupuesto actual se ajustó un 25% respecto al 2023, una cifra que considera insuficiente. “Si no hay un reajuste que triplique el presupuesto para el funcionamiento del 25, se hace altamente complicado a nivel salarial y a nivel también de desarrollo de las actividades para las cátedras, proyectos de investigación, proyectos de extensión, etc.”, advirtió.

El despliegue federal se inició en La Plata el 1/11 y seguirá en Mendoza (6/11), Salta y Catamarca (7/11), Mar del Plata y Comahue (8/11), Rosario (11/11), Comodoro Rivadavia (12/11), Tucumán (13/11), Misiones y Córdoba (14/11), Conurbano Sur y Conurbano Noroeste (15/11).