El presidente Javier Milei opta por no intervenir en la disputa arancelaria entre Estados Unidos y Brasil, luego de que Donald Trump anunciara aranceles del 50% a las exportaciones brasileñas. Según una fuente cercana al despacho presidencial, el mandatario argentino considera que es un problema ajeno. #DisputaArancelaria #Milei #Trump
POLÍTICA EXTERIOR
Tanto el Gobierno Nacional como el PT brasileño han reaccionado a la medida adoptada por Trump, configurando una nueva guerra de aranceles. A pesar del alineamiento con EE. UU., el Gobierno argentino ha decidido seguir de lejos el conflicto y centrar sus esfuerzos en la negociación de los aranceles diferenciados.
La negociación por las tarifas diferenciales con la administración de Trump se encuentra avanzada, y solo restan detalles burocráticos para que entre en vigencia la lista que alcanza más de 100 productos con arancel cero. Sin embargo, la reciente alerta de Trump ha sido recibida con preocupación por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, a cargo de Gerardo Werthein.
RELACIONES BILATERALES
El secretario de Estado, Marco Rubio, en su mensaje del 9 de julio, destacó la importancia de la asociación con la Argentina, describiéndola como un socio confiable en la promoción de valores democráticos a nivel global. El gobierno de Milei ve con buenos ojos esta declaración y no descarta un nuevo viaje del presidente argentino a Washington en un futuro cercano para dar la puntada final al acuerdo en desarrollo.