Durante la mañana de hoy, efectivos de la División Infantería dependiente de la Jefatura de Policía de la Provincia de Catamarca, se constituyeron en las rutas provinciales 47 y 202, ante la información de que en ambos lugares se estaban llevando a cabo protestas bajo la modalidad de corte de ruta, impidiendo la libre circulación de vehículos.
En el lugar, los policías dialogaron con un grupo de personas, en su mayoría masculinos mayores de edad apostados en la ruta N° 47, quienes expresaron que el motivo del corte era para solicitar puestos de trabajos en un emprendimiento minero de la zona, ante lo expresado los uniformados notificaron a los manifestantes que debían levantar el corte y habilitar la circulación. Luego de dialogar estas personas, decidieron cesar su accionar y liberar el tránsito.
Seguidamente los efectivos se dirigieron hacia la zona del Globo, ubicado en la ruta 202, allí se encontraba otro grupo de personas realizando un corte de ruta, mientras alzaban banderas y carteles con leyendas en contra de la actividad minera, también colocaron una barricada de piedras de gran porte, impidiendo el paso de un convoy que se dirigía a la mina trasladando a empleados mineros y provisiones con el fin de realizar el cambio de turno de personal.
Luego de entablar un diálogo con los protestantes, personal policial pudo constatar que estas personas tenían elementos incendiarios de fabricación casera (bombas molotov) gomeras y piedras, lo que motivó iniciar un procedimiento para resguardar la integridad física tanto de los empleados mineros, transportistas y los propios manifestantes.
Al momento de avanzar el convoy las personas que participaban del corte, comenzaron agredir con piedras y elementos contundentes tanto a los camiones como al personal policial, provocando la rotura de cristales de un vehículo, lo que motivó que los uniformados realizaran maniobras de disuasión, mediante cuatro disparos al aire con cartucho de estruendo de salva, siguiendo los protocolos de intervención autorizados para estos sucesos, con el fin de que los manifestantes desistan de dicha acción, logrando de esta manera liberar la ruta y restituir el libre tránsito de los vehículos.
Finalmente se pudo controlar la situación, sin registrar personas aprehendidas.
Asimismo se puedo constatar que no hubo personas lesionadas en el grupo violento, ni en el personal policial, ni en los trabajadores mineros, aunque se pudo acreditar que el chofer de un camión sufrió heridas cortantes como consecuencia del impacto de una piedra en la ventana del vehículo que conducía.
ATENTARON CONTRA EL MÓVIL EN EL QUE SE TRASLADABA EL SUB JEFE DE POLICÍA
Al regreso del vehículo policial que trasladaba a autoridades policiales hacia la ciudad de Andalgalá, más precisamente al ingreso de la Localidad de Choya, el mismo sufrió averías como consecuencias de la colocación de miguelitos en la traza de la ruta. Se labraron las actuaciones pertinentes informando todo esto a la justicia
Debe estar conectado para enviar un comentario.