Diputados repudió la mora de la Justicia y expresó su preocupación por la situación institucional en Bañado de Ovanta

En la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, el cuerpo aprobó tres iniciativas de Ley que fueron incluidas en el orden del día y dos de resolución las cuales se trataron sobre tablas. Dentro de este par se encuentra un pronunciamiento unánime de parte de la Cámara Baja repudiando la mora de la Justicia para resolver las causas que investigan delitos contra la integridad sexual y de violencia de género. A la vez, esa resolución expresa la preocupación por la situación institucional en el municipio santarroseño de Bañado de Ovanta generada por la continuidad en el ejercicio del cargo del intendente Elpidio Guaraz. 
—————————————————————————————————————–

Catamarca avanza en la adhesión al Día Nacional de la Conciencia Ambiental

El primero de los proyectos que aprobó la Cámara Baja fue el impulsado por Adriana Díaz (Frente de Todos) para adherir a Catamarca a la Ley que declara cada 27 de septiembre como «Día Nacional de la Conciencia Ambiental» (Nº 24.605) fecha establecida bajo la necesidad de promover la toma de conciencia respecto a la contaminación ambiental y cuya fecha alude a lo sucedido en la ciudad bonaerense de Avellaneda. La autora de la iniciativa recordó que el 27 de septiembre de 1993 «se desató una verdadera tragedia a raíz de dos hechos que terminaron uniéndose: En las mismas cloacas, una empresa transportista desechó ácido sulfúrico y otra empresa derramó restos de sales de cianuro, combinación que terminó siendo letal porque la unión del medio ácido y del cianuro hizo que se formará gas cianhídrico dejando siete víctimas fatales».

Por su parte, Hugo Ávila (FAC) consideró oportuno trabajar sobre la conciencia ambiental de la ciudadanía «cuando uno de los grandes problemas que hoy atraviesa la humanidad es precisamente la degradación del medio ambiente que se ve claramente con lo que es el aceleramiento del cambio climático». Luego, Alejandro Páez (UCR-JPC) indicó que «cada uno de nosotros tenemos que desempeñar un papel para poder ayudar al futuro de nuestro planeta, las futuras generaciones serán quienes van a juzgar nuestro rol actual en cuanto a la protección del medio ambiente». Posteriormente, Tiago Puente (UCR-JPC), Juan Denett (FT) y Pablo Castro (FT) remarcaron que la adhesión a la ley apunta a generar conciencia en el cuidado al medioambiente para conservarlo y en aras de garantizar su equilibrio para el presente y el futuro.
—————————————————————————————————————–

Diputados aprobó el Programa de acceso seguro al cannabis con fines terapéutico

El segundo proyecto que tuvo media sanción por parte de Diputados fue el presentado por Verónica Mercado (Frente de Todos) a través del cual se propició la creación del programa provincial para el acceso seguro e informado al Cannabis y sus derivados con fines médicos y cuyo objetivo es reforzar, mediante políticas públicas, el acceso integral a la salud de usuarias y usuarios catamarqueños de cannabis con fines medicinales bajo una perspectiva de derechos humanos y de descriminalización. En la sesión, la impulsora del Programa comentó que la indicación más conocida del cannabis «es el tratamiento de los efectos secundarios de la quimioterapia (las náuseas, los vómitos y la falta de apetito) pero investigaciones recientes muestran que el cannabis terapéutico también actúa directamente contra las células enfermas».

En este sentido, Mercado resaltó que «los usos potencialmente beneficiosos del cannabis medicinal pueden verse en muchas enfermedades, debido a que casi todos los órganos y sistemas tienen sitios para que pueda ejercer su efecto por la acción de los fitocannabinoides que poseen propiedades como antiinflamatorio, analgésico, protector y reparador del tejido nervioso, anticonvulsivante, relajante muscular, antitumoral, anti-náusea y anti-vomitivo, antiespasmódico, estimulante del apetito, antioxidante, inductor del sueño, ansiolítico y antipsicótico, entre otros». «Este programa propone un marco regulatorio general propio para el consumo, cultivo, producción y comercialización del cannabis medicinal, como así también la creación de un banco de aceite y semillas de cannabis, a fin de promover el acceso al producto, el registro y certificación provincial de usuarios de cannabis con fines medicinales» detalló Mercado.

A su turno, Tiago Puente (UCR-JPC) evaluó el Programa como «un avance sumamente 

importante», mientras que Juana Fernández (UCR-JPC) también valoró el proyecto puesto que ayudará «no solamente en el contexto de quienes están padeciendo algunas patologías sino que puede conllevar un polo de desarrollo importante». En tanto, Claudia Palladino (FT), reseñó el trabajo de la ONG Mamá Cultiva quienes observaron «que en otros países niños con situaciones de algunas patologías en particular recibiendo el aceite de cannabis tenían una mejor calidad de vida». Posteriormente, Ramón Figueroa Castellano (FT) comentó la existencia de «evidencia clínica en algunas enfermedades neurológicas del 

efecto del cannabis medicinal y en muchos lugares del mundo se están haciendo procesos de investigación en Universidades de primer nivel». Durante el debate, tomaron la palabra para adelantar su acompañamiento Alejandro Páez (UCR-JPC), Adriana Díaz (FT) y Analía Brizuela (FT). 
—————————————————————————————————————–

Diputados aprobó la creación de un Centro de Atención integral para jóvenes en situación de calle 

La tercera iniciativa aprobada con media sanción por parte de las y los integrantes de Diputados fue la creación del Centro de Atención Integral a jóvenes en situación de calle, propuesta impulsada por Paola Fedeli (Frente de Todos) como herramienta para responder a una problemática social. «Ante una realidad que está asociada en lo inmediato con la falta de vivienda, pero responde a múltiples causas, las personas en situación de calle se ven obligadas a pernoctar en el espacio público, como por ejemplo en construcciones que no cumplen con los criterios de habitabilidad humana o que no están destinadas a vivienda» distinguió la autora del proyecto.

«El Centro de Atención Integral para jóvenes en situación de calle es una instancia de atención a esta problemática, es un lugar para que las personas puedan permanecer en una institución con el fin no sólo de lograr alimentarse y dormir, sino también para que cuenten con el debido acompañamiento profesional» precisó Fedeli para subrayar que el espíritu de la iniciativa «no es controlar a las personas que habitan la calle con el único fin de sacarlas del espacio público sino el abordaje de una problemática de forma integral para poder avanzar en una solución real». Natalia Ponferrada (FT) adelantó el acompañamiento y dijo que es importante «la presencia de dispositivos institucionales y del Estado para el abordaje 

integral de estas situaciones, por eso es fundamental este tipo de espacios». 
—————————————————————————————————————–

Diputados repudió la mora de la Justicia y expresó su preocupación por la situación institucional en Bañado de Ovanta

En la última sesión ordinaria, Diputados trató sobre tablas la unificación de dos iniciativas de resolución, una presentada por el bloque del Frente de Todos y la otra por Natalia Herrera (UCR-JPC). Con ello, de forma unánime, la Cámara Baja repudió la mora de la Justicia catamarqueña para resolver causas que investigan delitos contra la integridad sexual y de violencia de género, y a la vez, expresó su preocupación por la situación institucional en el municipio santarroseño de Bañado de Ovanta generada por la continuidad en el ejercicio del cargo del intendente Elpidio Guaraz.  

En la oportunidad, Adriana Díaz se encargó de fundamentar la iniciativa presentada por el bloque del Frente de Todos. «La comisión de delitos tan aberrantes como lo son aquellos que atentan contra la integridad sexual de las personas y su presunta comisión por parte de un funcionario público, no puede ser un tema ajeno a ésta Cámara» dijo, para aclarar que si bien no es función del Poder Legislativo condenar o sancionar a quienes se encuentren inmersos en estos tipos de delitos, «debemos, como representantes del pueblo de la Provincia, pronunciarnos sobre el particular». Indicó que el proyecto expresa la «más profunda preocupación por la continuidad en el cargo de intendente de la Municipalidad de Santa Rosa del señor Elpidio Guaráz, quien se encuentra imputado por los delitos de abuso sexual agravado y privación ilegítima de la libertad». «Anhelamos también que desde el Concejo Deliberante de dicho municipio, se expresen y pongan en funcionamiento los mecanismos establecidos para poder apartarlo de su cargo» agregó. 

Además, remarcó que el Frente de Todos exhorta al Poder Judicial, «el que nos tiene acostumbrado a su inacción y quien tiene la exclusiva responsabilidad de resolver sobre las causas en contra del Intendente Guaráz, a que con la mayor celeridad posible resuelva su situación procesal». Por su parte, Herrera celebró «que podamos emitir opiniones y poner sobre la mesa este tema tan delicado, es muy importante que desde nuestras bancas podamos manifestarnos y consensuar una opinión coincidente en apoyo a las víctimas». «Entendemos que el actuar de la Justicia debe cumplir con procedimientos y plazos de manera obligatoria, pero también sabemos que se exceden ampliamente de estos plazos» dijo y solicitó «a la justicia que actúe con celeridad porque hay que dar respuesta a la víctima». 

Por su parte, la presidenta de la Cámara, Cecilia Guerrero, lamentó que «la institución Judicial haya esperado más de un año y medio, 18 meses a partir de la denuncia, para recién formular una imputación penal». «Es fundamental manifestar nuestra honda preocupación por esta dilación indefinida de causa penales, dilación que no es nueva» acotó. También subrayó que «cuando los derechos de una persona han sido vulnerados a través de presuntas conductas tipificadas por el código penal, quien tiene que actuar es la justicia penal, no es el poder Legislativo ni el Ejecutivo». Luego, Alfredo Marchioli (UCR-JPC) observó que ambas iniciativas eran complementarias. Por su parte, Juan Denett (FT) remarcó que no se puede seguir «soportando más la mora judicial» y preguntó: «¿Cuántas víctimas mueren esperando justicia?». Durante el debate aportaron con miradas divergentes Luis Lobo Vergara (UCR-JPC), Natalia Saseta (PRO-JPC), Alejandro Páez (UCR-JPC) y Mónica Zalazar (FT).
—————————————————————————————————————–

Diputados destacó la creación de la carrera de Medicina en Catamarca

El último proyecto aprobado por Diputados en sesión ordinaria fue el propuesto por Claudia Palladino (Frente de Todos) a través del cual se declaró de interés parlamentario la creación de la carrera de Medicina en el ámbito de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa). La autora de la iniciativa recordó que se planificó la carrera cuando se creó la UNCa y que, tras varios años, durante la gestión de Lucía Corpacci a cargo del Ejecutivo, se gestó mediante el diálogo con la Universidad Nacional de Tucumán el dictado de la carrera. Palladino reseñó que ayer, martes, se realizó la Sesión Extraordinaria del Consejo Superior de la UNCa donde se aprobó el proyecto de creación de la carrera de Medicina. 

También remarcó que este fue un paso importante para la implementación de la carrera y explicó que ahora se enviará el proyecto al Ministerio de Educación de la Nación que, a su vez, lo presentará ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). «Venimos relatando habitualmente que necesitamos profesionales, médicos y médicas para nuestra provincia y, el avance con la creación de la carrera, fortalecerá el derecho a la educación porque hay jóvenes que por diferentes motivos no pueden ir a otra 

provincia a estudiar esta carrera» valoró.

A lo largo del debate, destacaron la importancia de que Catamarca pueda contar con la carrera de medicina y el impacto que ello tendrá, Enrique Cesarini (PRO-JPC), Cristina Gómez (UCR-JPC), Luis Lobo Vergara (UCR-JPC), Jorge Andersch (FT), Mónica Zalazar (FT) y Ramón Figueroa Castellano (FT). 

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

No te pierdas