Los integrantes del Bloque del FRENTE DE TODOS en la Cámara de Diputados provinciales se suman a la convocatoria de la Marcha Nacional del 23 de abril en una enérgica muestra de apoyo a la defensa de la Educación Pública y Gratuita en Argentina.
En solidaridad con la Universidad Nacional de Catamarca y las más de 100 Universidades Nacionales, que albergan a más de 2 millones de estudiantes en todo el país, expresamos nuestro firme rechazo a la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de prorrogar el presupuesto del año 2023 para el 2024, lo que genera un desfinanciamiento de la Educación Pública.
Recordamos el Decreto Presidencial N° 29.337 del 22 de noviembre de 1949, emitido por el Presidente Juan Domingo Perón, donde se estableció la gratuidad en todas las universidades públicas argentinas y el compromiso gubernamental para su financiamiento. Este derecho está reconocido en la Constitución Nacional, en la cláusula del artículo 75 inciso 19 de la Reforma de 1994. Es un derecho del pueblo, conquistado a través de históricas luchas estudiantiles durante el siglo XX, y no un privilegio para unos pocos.
Nuestras Universidades Públicas son reconocidas a nivel internacional y ocupan los principales rankings mundiales. Durante décadas, han promovido la movilidad social ascendente y han democratizado el acceso a la educación superior en todo el territorio nacional.
En reconocimiento al arduo trabajo de la comunidad educativa, solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional que otorgue el presupuesto correspondiente para el funcionamiento normal de las Universidades y garantice el Derecho a la Educación Pública y Gratuita.
Debe estar conectado para enviar un comentario.