Diputados del radicalismo insisten para que la Tarifa de Interés Social sea una ley

Mediante un proyecto, el grupo de seis diputados radicales busca convertir en ley la Tarifa de Interés Social (TIS) que, entre otras cosas, tiene por objetivo promover el acceso universal a la energía eléctrica para los sectores vulnerables. La iniciativa lleva la firma de Silvana Carrizo, Natalia Herrera, Cristina Gómez, Tiago Puente, Carlos Marsilli y Mamerto Acuña, quienes remarcan que “el acceso a la energía eléctrica constituye un derecho humano básico y esencial, sin el cual no es posible garantizar condiciones mínimas de vida digna”.

En los fundamentos exponen que “resulta inapropiado” que la TIS esté instrumentada mediante decretos o resoluciones administrativas puesto que carece “de la estabilidad jurídica necesaria y quedan supeditadas a la voluntad política del Ejecutivo de turno, lo que pone en riesgo la continuidad del régimen en el tiempo”. “Sólo mediante una ley será posible proteger a los sectores más vulnerables de eventuales cambios de criterio político o de gestión y este proyecto busca consolidar este beneficio como un derecho adquirido, alineado con los principios de justicia social y equidad”, indican.

Asimismo, señalan que “como oposición responsable, sostenemos que es necesario actuar con decisión para garantizar el acceso equitativo a los servicios esenciales y aliviar la carga económica de los sectores más afectados. Este proyecto es una respuesta concreta, urgente y estructural ante una realidad que no admite más dilaciones”. En el articulado, establecen que el régimen de subsidio es de orden público y se aplica en toda la provincia y detallan la aplicación del beneficio.

En este sentido, proponen el subsidio del 100% para los primeros 400 kWh consumidos mensualmente por el usuario, quienes no abonarán tarifa alguna por dicho consumo. En el caso del consumo superior a 400 kWh mensuales, se aplicará la tarifa completa correspondiente al servicio eléctrico y el beneficio se mantendrá únicamente si el consumo mensual total del usuario no supera los 1000 kWh. En caso de exceder este límite, de acuerdo al proyecto, el usuario perderá el acceso al beneficio en forma automática.

Entre los requisitos para ser beneficiarios están los de tener ingresos familiares totales no superiores a dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles, no poseer más de un inmueble registrado a su nombre, no ser propietario de vehículos con una antigüedad menor a diez  años, salvo que se utilicen para actividades laborales, y ser titular del servicio eléctrico en su residencia habitual y permanente.