Diputados avanzó hacia una atención integral y libre de estigmas para el VIH, hepatitis virales, otras infecciones de transmisión sexual y tuberculosis

La Cámara de Diputados dio media sanción por unanimidad a una iniciativa presentada de forma conjunta entre la titular del cuerpo, Cecilia Guerrero, y su par Claudia Palladino (Frente de Todos) para avanzar con una ley que establece la atención integral e intersectorial sobre la infección por VIH, otras infecciones de transmisión sexual y la tuberculosis en toda la provincia. El objetivo del proyecto es progresar con un cambio de perspectiva desde un abordaje integral sobre la salud colectiva con enfoque de género y de derechos humanos.

Al fundamentar la iniciativa, Palladino reseñó que el 30 de junio de este año el Congreso Nacional sancionó la Ley de Respuesta Integral al VIH (Ley 27.675) reemplazando una legislación de 1990. En sintonía con esta visión, indicó que se propone una ley provincial para la implementación efectiva de la normativa nacional, garantizando así una respuesta integral y libre de estigmas para estas patologías. En este sentido, precisó que esto implica que la atención a las personas afectadas por el VIH, hepatitis virales, otras infecciones de transmisión sexual y tuberculosis no se limite a la mera asistencia médica, sino que considere todos los aspectos que influyen en su bienestar teniendo como pilar la eliminación del estigma y la discriminación de las personas que viven con estas enfermedades.

También señaló que a través del proyecto se garantiza el acceso universal y gratuito a los medicamentos, vacunas y procedimientos necesarios para la prevención, diagnóstico y tratamiento del VIH, hepatitis virales, otras ITS y la TBC. Además, comentó que para asegurar una implementación efectiva de la ley y una coordinación intersectorial, se creará el Consejo Provincial de Respuesta Integral, un órgano interministerial que trabajará en conjunto con organizaciones civiles, especialistas y personas viviendo con VIH para diseñar, formular, ejecutar y supervisar las políticas públicas.

“Las personas merecen una vida plena, en libertad, sin estigmas ni discriminación. Estoy convencida que hay medidas, como este proyecto de Ley, para que sus vidas y luchas no hayan sido en vano, que brindará a estas personas vivir con derecho a la salud con calidad, protección social, trato digno y respeto” valoró Palladino. Por su parte, Guerrero destacó el enfoque humano y de derechos humanos del proyecto, algo que se debía abordarlo “esencialmente como una cuestión humana puesto que está vinculado con esas historias de sufrimiento de discriminación y de estigmatización de aquellas personas que eran diagnosticadas con la enfermedad”.

“Debíamos comenzar a transitar ese camino de la humanización de nuestras actitudes, de nuestras apreciaciones, porque en esto estaba sembrado el prejuicio, como todavía aún sigue, y que muchas veces obstaculizan o impiden el reconocimiento de la dignidad humana de las personas diagnosticadas con la enfermedad, dignidad humana que comparten todos los seres humanos” destacó la Presidenta. Así, valoró como “un avance sustancial que se haya dejado atrás ese enfoque biologicista que tenía la ley nacional anterior para avanzar hacia un enfoque social directamente vinculado al respecto a los derechos humanos”. En tanto, remarcó que ley provincial toma no solo lo establecido en la detección, a la gratuidad del tratamiento, a garantizar el acceso al tratamiento, sino también el interés público sobre los medicamentos, sobre las investigaciones vinculadas a todo el desarrollo farmacológico que debe hacerse y el tratamiento de las enfermedades”.

Por su parte, Adriana Diaz (FT) manifestó la satisfacción “de que esta Cámara una vez más sea puntal de este tipo de iniciativas las cuales son resultado de un proceso de participación, consultas, intervención y experiencia  con todas las organizaciones que incluyen a las personas que viven con VIH y las otras patologías”. En tanto, Alejandro Páez (UCR-JPC) afirmó que iniciativas de este tipo “enaltecen a esta Legislatura”, ya que no solo pondrá en relieve “una situación donde el Ejecutivo deberá promover la aplicabilidad de la misma” sino también porque “tiene una profundidad humana”. “Me enorgullece hoy como legislador tratar esta Ley, aprobarla y que se ponga en vigencia, porque tiene una profundidad humana de gran valía” cerró.

——————————————————————————————————————–

Diputados destacó el trabajo del Centro Vecinal “San Martín de Porres” en sus 50 años de trayectoria

En la sesión ordinaria de este miércoles, las y los integrantes de la Cámara Baja por unanimidad dieron sanción a un proyecto de Luis Fadel (UCR-JPC) para declarar de Interés Parlamentario los 50 años de trayectoria, compromiso social y cultural del Centro Vecinal “San Martin de Porres”, ubicado en el Circuito 7 de la Capital. El impulsor de la iniciativa ofició de miembro informante repasando la historia del Centro Vecinal que nació tras la creación del barrio San Martin De Porres “donde la comunidad se comenzó a organizar a reunirse en las casas de los vecinos para después asociarse y llevar las obras de infraestructura básica y comenzar a soñar con la construcción de la sede”.

“Quienes pasamos por el Concejo Deliberante de la ciudad sabemos la importancia que significa para el trabajo legislativo comunal que la sociedad se encuentre organizada y más si está organizada en lo que son los centros vecinales” dijo Fadel. A la vez, remarcó la importancia que tienen los Centros Vecinales puesto que allí “todos podemos confluir sin ningún tipo de distinciones políticas”. A su turno, Armando López Rodríguez (FT) valoró que “detrás de cada institución, de estas instituciones pioneras en beneficio del bien común y el mejoramiento de sus barrios, hay hombres y mujeres que hay que destacar”. También destacó que los Centros “son los espacios que mantienen viva la participación vecinal, involucrándose en los problemas de los vecinos y de los barrios, son el núcleo de la sociedad ya que allí se comparte, capacita, forma y se cultiva la solidaridad lo que nos ayuda a mejorar como sociedad”. También valoraron el trabajo fundamental de los Centros Vecinales Tiago Puente (UCR), Ramón Figueroa Castellanos (FT), Luis Lobo Vergara (UCR) y Alfredo Marchioli (UCR).

En la oportunidad estuvo presente la presidenta del Centro Vecinal, Carmén Muñoz, quien agradeció a la Presidenta, al autor del proyecto y a todo el cuerpo por el reconocimiento ya que adquiere especial valor para el barrio. Además, comentó que “nuestro objetivo es mantenerlo abierto para las y los vecinos, llevando talleres culturales, recreativos y educativos para niños y adultos mayores, especialmente estos últimos teniendo en cuenta que nuestro barrio tiene varios años de vida”.

No te pierdas

Descubre más desde Extra Catamarca

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo