Diputados avanzó con la modificación del Código Penal aportando a una justicia con rapidez

En la decimoséptima sesión ordinaria de la Cámara de Diputados se dio media sanción a un proyecto de ley que apunta a transformar la administración de justicia en la provincia. La iniciativa, impulsada por la presidenta de la Cámara, Cecilia Guerrero, junto al diputado Augusto Barros (Mandato Cumplido) modifica el Artículo 132° del Código Procesal Penal con el objetivo de profundizar en los principios que rigen el derecho procesal adversarial centrándose en la obligatoriedad de la oralidad en los procesos penales, cambio normativa que tendrá impacto en la eficacia y en la celeridad de la justicia catamarqueña.

Guerrero (Frente de Todos), durante el debate, explicó la esencia del proyecto: «Es simple, apunta a través de la modificación de un artículo del Código de Procedimientos Penales a avanzar en la incorporación del principio de la oralidad, que estaba incorporado en el Código, pero como optativo para las partes». En este sentido, precisó que «se plantea la necesidad de que la oralidad sea obligatoria en el proceso penal porque redunda en muchos beneficios vinculados a las garantías procesales para las personas acusadas y el ministerio público fiscal». Sobre este eje, explicó que la incorporación de la oralidad favorece la simplicidad de los actos procesales, lo que a su vez conlleva una mayor celeridad y señaló que se prevén reglas para el registro de audiencias en soportes audiovisuales, permitiendo la realización remota y virtual de declaraciones de testigos y peritos en casos justificados.

Desde la oposición, Luis Fadel (UCR-JxC) expresó su apoyo al proyecto, destacando su potencial para agilizar la justicia. «Estamos convencidos de que estamos dando un instrumento más a la justicia, para que sea más eficaz, más transparente y, sobre todo, más rápida en el fuero penal» dijo. Por su parte,  Tiago Puente (UCR-JxC) valoró la importancia de la reforma al Código y consideró necesario extender la oralidad también al fuero civil. En tanto, Gustavo Aguirre (FT), resaltó que esta modificación responde a una demanda de la sociedad y de los operadores de justicia en Catamarca. «La sociedad reclama una justicia ágil, transparente y de cara a la sociedad. La oralidad viene a cumplir con parte de estas demandas sociales» remarcó.

Media sanción para un sistema de protección integral de las infancias y adolescencias con trastornos del neurodesarrollo en las escuelas

Las y los Diputados aprobaron con media sanción un proyecto que busca crear el Sistema de Protección Integral de las Infancias y Adolescencias que padecen Trastornos del Neurodesarrollo, iniciativa unificó dos propuestas presentadas por Mónica Zalazar y Stella Nieva (ambas del Frente de Todos) y tiene como objetivo instrumentar mecanismos de prevención, promoción y asistencia con una perspectiva interdisciplinaria e integradora.

Zalazar explicó que en la actualidad no se habla solamente de TDAH sino de Trastornos de Neurodesarrollo. En este sentido, señaló que la propuesta busca crear un sistema de protección integral de las infancias y adolescencias que padecen Trastornos de Neurodesarrollo, «instrumentando mecanismos de prevención, promoción y asistencia con una perspectiva interdisciplinaria. Esto incluye a niños, niñas y adolescentes que concurren a establecimientos educativos públicos y privados en sus distintos niveles.»

Además, indicó que el proyecto tiene como objetivos principales el garantizar el acceso a la educación, fomentar la investigación y la difusión de los trastornos de desarrollo neurológico, y promover campañas informativas dirigidas a la población en general. También se apunta a asegurar instalaciones, personal y equipamiento adecuado para brindar un abordaje acorde a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes que presenten estos trastornos.

Por su parte, Nieva se centró en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes en la niñez. Con ello, señaló las dificultades que enfrentan las familias de niños, niñas y adolescentes con TDAH en el ámbito escolar, como por ejemplo, la negativa a inscribirlos en escuelas o colegios, o la imposición de condiciones especiales para su ingreso. El proyecto busca cambiar esta situación y brindar un marco legal que proteja los derechos de las infancias y adolescencias.

A su turno, Alejandro Páez (UCR-JxC) señaló la importancia que tiene instalar gabinetes psicopedagógicos en todas las escuelas. «Muchas veces, infancias con este tipo de trastornos pertenecen a familias que pueden llevar a cabo un tratamiento médico-psicológico, pero también existen casos cuyos padres y madres no tienen los medios para producir la integración lo que los aleja del sistema educativo». «Valoramos este proyecto porque se procura llegar a la inclusión de quienes menos tienen» acotó. 

Claudia Palladino (FT), remarcó que no se debe estigmatizar a las infancias y adolescencias con trastornos del neurodesarrollo para luego destacar que la iniciativa se encuentra en sintonía con la Ley de Salud Mental y la de Ley de Protección de los derechos de infancias y adolescencias. Sobre el cierre, Cristina Gómez (UCR-JxC) expresó su respaldo indicando que «el trastorno del neurodesarrollo es una condición biológica, y con esta iniciativa integral, las personas pueden salir adelante».

Avances en Diputados para la protección contra la Violencia Obstétrica

Las y los Diputados dieron media sanción al proyecto de ley presentado por la presidenta de la Cámara, Cecilia Guerrero (Frente de Todos), por el cual se apunta a combatir la violencia obstétrica y garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a una atención integral, digna y respetuosa durante el embarazo, el parto y el posparto. La autora de la iniciativa, durante la fundamentación, resaltó que es importante avanzar con la normativa puesto que «todas las personas gestantes tienen derecho a recibir el más alto nivel de cuidado de la salud, es un derecho humano. Esto es comprensivo del derecho de una atención integral digna, respetuosa, así como tener una vida libre de violencia y discriminación».

También subrayó las experiencias de mujeres y personas gestantes que han sufrido trato irrespetuoso, ofensivo, negligente e incluso violatorio de los derechos humanos durante procesos naturales como el embarazo, el parto y el posparto. En este sentido, Guerrero comentó que la violencia obstétrica a menudo incluye maltrato físico o verbal, procedimientos médicos coercitivos y la negativa a proporcionar analgésicos, situaciones que son una violación flagrante de los derechos. «Este proyecto trata de garantizar a las mujeres y personas gestantes el acceso y respeto irrestricto a sus derechos como pacientes, y el trato digno en todos los establecimientos sanitarios del sistema público de salud, sea estatal o del sector privado» explicó. También comentó que se prevé, «en el supuesto de que tales derechos fuesen conculcados, garantizar la recepción de la denuncia administrativa por violencia obstétrica, su tramitación y conclusión oportuna».

Luego, Adriana Diaz (FT), celebró la iniciativa y destacó la necesidad de proteger a las personas gestantes contra la violencia obstétrica. Además, recordó la campaña que realizó en el 2021 para visibilizar el tema, oportunidad en la que tuvo «que afrontar resistencias respecto a nuestra participación». También mencionó que «no hubo mujer que no haya respondido haber sufrido algunas de las prácticas identificadas como violencia obstétrica, aunque no la reconozca como tal». En tanto, Claudia Palladino (FT) instó a la reflexión planteando la observación de que se deba legislar para garantizar un derecho humano en un momento tan especial como es la gestión, el parto y el puerperio.

Destacan el Día Provincial de la Salud Mental a fin de crear conciencia

La Cámara Baja aprobó un proyecto presentado por la diputada Cristina Gómez (UCR-JxC) que declara el 10 de octubre de cada año como el «Día Provincial de la Salud Mental» y por el cual se busca contribuir a la toma de conciencia acerca de los problemas de salud mental a fin de erradicar estigmas. Durante la fundamentación, Gómez reseñó que «en 1995, la Federación Mundial para la Salud y la Organización Mundial de la Salud instituyeron el 10 de octubre como el Día Mundial de la Salud Mental, con el propósito de cambiar nuestra forma de ver a las personas que padecen enfermedades mentales».

«Uno de los desafíos más difíciles de nuestro tiempo es la lucha contra el estigma en relación con la salud mental donde las personas que viven con ellas muy a menudo experimentan discriminación y son tratadas de manera diferente», continuó. A la vez, indicó que al destacar la fecha se apunta a visibilizar la promoción de hábitos saludables, la prevención de enfermedades mentales y el respeto por los derechos de las personas con padecimientos mentales. «Tanto una inadecuada atención de las personas con trastornos mentales o su ausencia, como la vulneración de los derechos humanos de esas personas, repercuten indefectiblemente en una degradación de la salud mental de la población», enfatizó.

Alicia Paz (UCR-JxC), por su parte, señaló que «conmemorar el día de la Salud Mental permite que se realicen diferentes campañas, que cada una proponga una consigna en particular, pero que no solo sea de carácter recordatorio, sino también con la posibilidad de conseguir un incremento de inversión en este tema para crear conciencia».

Resaltan la XV Edición de la Feria del Libro en Catamarca

La XV Edición de la Feria del Libro en Catamarca, que está a punto de comenzar -se realiza ente desde el 9 al 15 de este mes- bajo el lema «Democracia con todas las letras», fue destacada con la aprobación de una iniciativa presentada por Natalia Ponferrada (Frente de Todos) que declara el evento como de Interés Parlamentario y Cultural. La autora del proyecto destacó que la Feria tiene como objetivo la revalorización del libro como un «objeto común y democrático», accesible para todos y todas. A la vez, resalta la producción literaria e intelectual de la provincia, convirtiéndose en un espacio que atesora la memoria y el espíritu catamarqueño.

Ponferrada comentó que el evento literario contará con un pabellón central en el salón Peregrina Zárate, donde se exhibirán stands con diversas propuestas editoriales. También habrá un escenario principal dedicado a presentaciones de libros, charlas, conferencias y recitales, además de otros espacios como el Café Literario, el Espacio Infantil y un auditorio que albergará talleres, capacitaciones, ciclos de cine y literatura, y propuestas de narración, entre muchas otras actividades.

«La Feria del Libro de Catamarca no se limitará a la literatura, sino que buscará conectar la palabra escrita con otras manifestaciones artísticas como el teatro, la composición musical y lo audiovisual. Este evento busca fortalecer la industria cultural y brindar un espacio de encuentro» cerró.