Diputados aprobó una alternativa destinada a la atención de personas electrodependientes

La Cámara de Diputados dio media sanción a una iniciativa que promueve la garantía de derechos fundamentales para las personas electrodependientes en Catamarca. Se trata del proyecto presentado por Ramón Figueroa Castellanos (Frente de Todos) por el cual se propuso la instalación de paneles solares junto al equipamiento adecuado en viviendas donde habitan electrodependientes brindando una alternativa efectiva para evitar que estas personas queden desamparadas en el caso de una interrupción del suministro eléctrico domiciliario.

Durante su exposición, Castellanos remarcó que el objetivo de esta ley es garantizar un servicio eléctrico estable, continuo y adecuado que satisfaga las necesidades médicas dentro del hogar de las personas electrodependientes. “Para lograr esto, se propone la instalación de paneles solares como una alternativa sostenible y confiable para asegurar el suministro eléctrico necesario” dijo. A la vez, comentó que la Provincia está adherida al régimen tarifario especial gratuito establecido por Ley a nivel nacional para personas que requieren suministro eléctrico constante para evitar riesgos en su vida o salud. Además, precisó que dentro del proyecto se deja establecido que la empresa distribuidora debe encargarse de la instalación y el mantenimiento de los paneles solares y su equipamiento y que los costos asociados a estos procesos estarán a cargo del Ejecutivo provincial al cual EC Sapem deberá requerir el reintegro de la suma invertida.

Silvana Carrizo (UCR-JxC) expresó su apoyo a la iniciativa y destacó que esta Ley viene a resolver un problema que afecta a las personas electrodependientes en la provincia. Valoró el objetivo de garantizar los derechos de salud a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad y resaltó la necesidad de evitar estructuras burocráticas que generen demoras en la implementación de las leyes. “Celebro que la redacción de esta Ley deje en claro los costos de funcionamiento” dijo. En anto, Mónica Zalazar (FT), recordó el compromiso inicial del Estado en relación a las personas electrodependientes y cómo se buscó resolver los problemas que surgían durante los cortes de energía mediante el suministro de UPS y baterías. En este contexto, Zalazar elogió la iniciativa de instalar paneles solares como una solución eficaz y sostenible.

Destacan a las y los jóvenes emprendedores catamarqueños

En la decimotercera sesión ordinaria, la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa impulsada por Mónica Zalazar (Frente de Todos) por el cual se declaró de interés legislativo el Día del Joven Empresario, que se conmemora cada 19 de septiembre, en reconocimiento a las y los destacados jóvenes empresarios catamarqueños y a integrantes de la Unión Comercial y de la Federación Económica Argentina filial Catamarca. El proyecto destaca a las y los jóvenes emprendedores de nuestra provincia reconociendo a la vez las políticas públicas que los respaldan en su camino hacia el éxito empresarial.

Durante la fundamentación, la autora de la iniciativa enfatizó en la importancia de apoyar y fomentar las iniciativas empresariales locales, haciendo hincapié en el trabajo continuo que se ha estado realizando en este sentido. Su visión es que la juventud tome la iniciativa y participe activamente en la construcción del futuro económico de la provincia. En ese sentido, destacó el crecimiento constante de emprendimientos privados en diversos sectores productivos que van de la mano de la creación de puestos de empleo genuinos en Catamarca.

Por su parte, Alejandro Páez (UCR-JxC) reflexionó sobre la importancia de proteger y valorar la industria catamarqueña y la nacional en un momento en que es crucial analizar las propuestas de los candidatos a cargos públicos. “El sostenimiento de la industria nacional y de la catamarqueña debe ser una política continua y marcarse a fuego” dijo. En tanto, Tiago Puente (UCR-JxC) felicitó a Zalazar por su proyecto y destacó el trabajo constante de la Federación Económica y de la Unión Comercial en el apoyo a los jóvenes empresarios quienes deciden quedarse en Catamarca “para aportar al desarrollo económico de nuestra provincia generando empleo”.

Luego, Ramón Figueroa Castellanos (FT) resaltó la importancia de la colaboración entre el Estado provincial y las instituciones intermedias para generar estrategias conjuntas que impulsen el desarrollo económico de la región mientras que Natalia Ponferrada (FT)  subrayó la necesidad de estimular a las y los jóvenes a emprender generando empleo. En este sentido, señaló la trascendencia que adquiere la colaboración entre el sector público y el privado, una relación que en la actualidad es respaldada con políticas de Estado que promuevan el desarrollo empresarial.

La integrante de la Federación Económica, Susana Luna, expresó su agradecimiento en nombre de la organización y destacó el trabajo en conjunto que se viene desarrollando con los jóvenes en la promoción de políticas que fomentan el desarrollo económico y empresarial en la provincia. “Este es un reconocimiento a lo que es el trabajo entre lo público y lo privado, algo que está presente día a día” dijo. 

Catamarca avanza en la medición de la huella de carbono en la administración pública

Las y los integrantes de Diputados aprobaron con media sanción un proyecto de Ley presentado por Tiago Puente (UCR-JxC) que establece la obligación de implementar sistemas de medición de Gases de Efecto Invernadero (GEI) con el fin de determinar la Huella de Carbono (HC) derivada de la actividad de la administración pública y la producción de bienes en la provincia. Puente explicó que “el proyecto busca que el Estado provincial adopte, obligatoriamente, mecanismos prácticos y conducentes que le permitan medir la Huella de Carbono derivada de sus actividades” a fin de  utilizar estas mediciones como herramientas de gestión para identificar las acciones que contribuyen al aumento de las emisiones de GEI y tomar medidas de mitigación focalizadas. 

“Estas medidas incluyen el uso eficiente de los recursos, el ahorro de energía, modelos de compra responsable y proyectos de compensación” precisó. Además, detalló que se busca reducir los costos relacionados con el consumo de energía, como la iluminación, climatización, calefacción y transporte. También establece la capacitación del personal, la elaboración de un plan de acción específico para generar compromiso y conciencia en todas las dependencias gubernamentales y la recolección y divulgación coordinada de datos  Adriana Díaz (Frente de Todos) expresó su apoyo a la iniciativa y destacó las implicancias que tiene no solo para la calidad de vida de las generaciones presentes sino que también para las futuras. También subrayó el papel del Estado en la regulación y el control de los asuntos ambientales, así como en la promoción de políticas públicas y el estímulo a las actividades privadas que se relacionen con el cuidado del medio ambiente.

Alejandro Páez (UCR-JxC) celebró la aprobación del proyecto ya que tiende a proteger el medio ambiente. En tanto, Pablo Castro (FT) felicitó al autor del proyecto y enfatizó la importancia que tiene mantener el aire limpio en la provincia. Remarcó que el bloque parlamentario que integra siempre ha estado a favor de proteger el medio ambiente y destacó la coincidencia en este tema con otros partidos políticos.

Aprueban la jerarquización de la Mesa POA para fomentar la producción orgánica y agroecológica: 

Con el objetivo de avanzar en la promoción de la producción orgánica y agroecológica, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley impulsado por María Argerich (Frente de Todos)para la creación de la Mesa Provincial de Producción Orgánica y Agroecológica (POA) en el ámbito del Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos de la provincia. La legisladora autora de la iniciativa indicó que la Provincia ya cuenta con una entidad similar a la Mesa POA establecida por decreto en el 2020 y que con esta normativa se busca jerarquizarla y darle un estatus institucional más sólido. 

“La mesa ha estado trabajando con representantes tanto del sector público como del privado, así como con instituciones educativas y profesionales relacionados con la producción orgánica y agroecológica” precisó para acotar que en Catamarca existe un creciente número de productores y productoras que trabajan con estos enfoques de transición a sistemas más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. En este sentido, señaló que una de las principales metas de la Mesa es acompañar a los productores en su transición hacia prácticas certificadas, lo que les permitirá acceder a mercados provinciales como, por ejemplo, aquellos vinculados a la industria minera que demandan alimentos certificados y también fomentando la exportación de los mismos.

Media sanción para establecer Menús Saludable en locales gastronómicos radicados en la provincia 

En la última sesión ordinaria, las y los Diputados aprobaron con media sanción una iniciativa que apunta a promocionar hábitos alimenticios saludables. Se trata del proyecto presentado por Juana Fernández (UCR-JxC) que busca estimular la incorporación de la opción de un Menú Saludable en los establecimientos gastronómicos de la provincia. La autora de la iniciativa explicó que el objetivo principal es “promover hábitos alimenticios saludables y al mismo tiempo posicionar a Catamarca como un destino gastronómico que ofrece opciones saludables a los visitantes”. 

En este sentido, Fernández detalló que se propone que los establecimientos gastronómicos ofrezcan al menos dos menús saludables compuestos por vegetales, frutas y carnes magras. Para alcanzar este objetivo, se prevé la realización de capacitaciones y asesoramiento por parte del Estado, a cargo de profesionales idóneos, para la elaboración de los menús. La legisladora indicó que la iniciativa no solo se enfoca en los menús para adultos, sino que también se extiende a los menús infantiles, que a menudo carecen de opciones saludables. “La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la implementación de políticas públicas para aumentar el consumo de frutas y verduras en la población, y esta ley busca contribuir a ese objetivo al ofrecer alternativas saludables que fomenten el cuidado de la salud desde una edad temprana” destacó.

Por su parte, Natalia Ponferrada (Frente de Todos) anticipó acompañamiento y propuso dos modificaciones al proyecto original. La primera modificación se refiere al objeto de la ley, que se establece como la creación del “Programa de Menú Saludable” dentro de los establecimientos gastronómicos de la provincia. La segunda modificación busca incluir la difusión de los beneficios de los alimentos saludables y la promoción de su consumo como parte de los objetivos de la ley. En tanto, Ramón Figueroa Castellanos (FT) felicitó a la autora del proyecto y adelantó su voto positivo, destacando la importancia de promover la alimentación saludable en la sociedad.

No te pierdas

Descubre más desde Extra Catamarca

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo