Diputados aprobó un protocolo para la detección temprana de abusos en niñas, niños y adolescentes

De forma unánime, las y los integrantes de la cámara de Diputados, aprobaron con media sanción una iniciativa que unificada tras las propuestas de Juan Denett y Natalia Saseta para avanzar con la implementación en diferentes instituciones en la provincia de un protocolo de detección temprana de abusos en niñas, niños y adolescentes. 

Al momento de fundamentar la iniciativa, Denett subrayó que «una de las peores formas de violencia contra las personas es el abuso sexual, el cual se agrava más, cuando las víctimas son las niñas, niños y adolescentes». «A pesar de que este terrible flagelo social va en aumento de manera alarmante la mayoría de los casos no son denunciados ni detectados, por ello la importancia de establecer un protocolo que permita su detección temprana» destacó para detallar que el protocolo «deberá ser aplicado en toda aquella institución, organismo o establecimiento deportivo, social-recreativo, educativo, religioso o de cualquier otra índole, sea público o privado, que tenga a su cargo o involucre en sus actividades a niños, niñas o adolescentes».

Saseta, por su parte, focalizó en que el proyecto propicia «políticas efectivas que prevengan y permitan reconocer estos hechos aberrantes». «Es importante que esta ley se aplique y que se vaya, de manera efectiva en todas las instituciones, capacitando al personal docente, a todo el personal educativo, porque todos pueden prevenir y erradicar el abuso que pueden sufrir» dijo para acotar que la propuesta de ley «viene a prevenir y erradicar los abusos y a la vez, tiene que ir en consonancia y de la mano con lo que es la ESI».

Luego, Alejandra Pons celebró el tratamiento del proyecto recordando que en la Comisión donde se estudió el mismo recibieron a la Secretaria de Familia de la provincia y profesionales del Hospital de Niños donde se hizo palpable «la necesidad de que se articule estos protocolos». En tanto, Adriana Diaz dijo que desde la Legislatura «venimos a aportar otra herramienta que tiende al cumpliento de la legislación vigente en el marco internacional, nacional y sus réplicas de aplicación en la provincia. es un ejemplo más que apunta a esto, que demuestra nuestro interés como legisladores y legisladoras y nuestro compromiso de aportar un protocolo de intervención y actuación». 

Sobre el cierre, Víctor Luna evaluó que el proyecto «era una deuda pendiente que teníamos para con la lucha a este flagelo» y que a la par, se debe avanzar en el armonizado «a través de esta ley entre todos los estamentos del Estado para bajar la estadística de los lamentables abusos que sufren los niños, niñas y adolescentes».

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

No te pierdas