La Cámara de Diputados de Catamarca ha aprobado con media sanción un proyecto de ley que marca un hito en la lucha contra la violencia de género. Se trata de la iniciativa impulsada por la titular del cuerpo, Cecilia Guerrero, y cuyo objetivo principal es establecer la prohibición de ingresar, permanecer y/o ejercer como funcionario o empleado de la administración provincial a aquellos involucrados en actos de violencia de género. Además, la iniciativa deja en claro cuál será el procedimiento de remoción para quienes hayan cometido violencia familiar o de género en los cargos de Gobernador, Vice, Ministros de la Corte de Justicia, Legislador, integrante del Tribunal de Cuentas, Intendentes y Concejales.
«La Violencia de Género es considerada una grave ofensa a la dignidad de las mujeres e identidades diversas» dijo la autora de la iniciativa para acotar que «aspiramos con esto a que sea una norma disuasiva». A la vez, explicó que se establece la cesantía para agresores declarados en sede civil y la exoneración para aquellos con condena penal relacionada con violencia de género. Además, precisó el procedimiento en el caso de un Legislador donde «tendrá que ser la Cámara a la que pertenece la que deberá decidir la separación, pero deberá decidirlo, ya que esta Ley exige la separación del cargo». «Lo mismo con relación a los miembros de la Corte, que será por juicio político como establece la propia Constitución y también para quien ocupe el cargo de Gobernador y Vice» indicó.
«En el caso de los intendentes, si el Municipio tiene Carta Orgánica se aplicarán los procedimientos establecidos allí y si no tienen Carta Magna comunal será el Concejo Deliberante. En el caso de los Concejales, el propio cuerpo deberá decidir la separación» puntualizó. «Se establece que la ley sea de orden público dado los intereses en juego» aclaró Guerrero y mencionó que, como una de las causas más comunes por las cuales las mujeres son víctimas de la violencia es la dependencia económica. «Por ello se propicia el derecho a que las mujeres víctimas de que pueda ingresar una vez producida la cesantía, exoneración o baja del funcionario, a prestar servicios en el Estado» señaló.
A su turno, Natalia Herrera (UCR-JxC) calificó «de suma importancia que se sumen mecanismos para frenar la violencia de género» mientras que Adriana Diaz (FT) resaltó el valor de las consecuencias prácticas que derivarán de esta medida: «Este es un gran avance en lo que nos gusta llamar lo concreto. Se dice que hablamos mucho de violencia de género, que para qué tanta legislación en el mismo sentido si no cambiaba nada en la realidad». Por su parte, Mónica Zalazar (FT) reflexionó sobre la necesidad de llegar a instancias legales y Silvana Carrizo (UCR-JxC) destacó la importancia de debatir estos temas: «Venimos una vez más, aunque sea con letargo, a dar soluciones a las mujeres catamarqueñas que hasta ahora vienen siendo desamparadas».
La Cámara Baja promueve un futuro más saludable con el Observatorio «Aire Limpio»
En una muestra de compromiso con la salud y el medio ambiente, Verónica Mercado ha impulsado con éxito la creación del observatorio «Aire Limpio» en el ámbito del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente. Este proyecto, aprobado con media sanción, representa un paso hacia la preservación del aire que respiran los habitantes de la provincia y su consecuente mejora en la calidad de vida.
«El proyecto con el observatorio tiene como propósito el diagnóstico, evaluación y también revertir los efectos nocivos de la contaminación en el aire que respiramos» dijo la autora del proyecto para remarcar que el enfoque se basa en la conciencia de que la calidad del aire está intrínsecamente ligada a la calidad de vida y la salud de la población.Durante su alocución, la legisladora indicó que la contaminación del aire es identificada como el principal riesgo ambiental para la salud pública y que la creación del Observatorio es una herramienta local para diagnosticar, evaluar y revertir los efectos nocivos dentro del territorio catamarqueño.
«Consideramos que es necesario contribuir desde cada rol a la preservación del ambiente como así también que es indispensable que los Estados provinciales tomen un rol activo a través de sus legislaciones locales que aporten al gran avance que en la última década se dio en la disminución de la contaminación del aire» destacó Mercado. Además, precisó que la iniciativa contempla la colaboración de especialistas con la universidad pública para diagnosticar la calidad del aire en todos los departamentos, se enfoca en capacitar a organismos y empresas relacionadas con el transporte público, transporte de carga, transporte privado, así como establecimientos industriales y comerciales, informando sobre las causas y efectos de la contaminación del aire en la salud de las y los ciudadanos.
Aporte a la Seguridad Vial: media sanción al proyecto para evitar animales sueltos en las rutas
En respuesta a la realidad inquietante de siniestros viales ocasionados por animales sueltos, Diputados dio media sanción a la iniciativa impulsada por Gustavo Aguirre (Frente de Todos) para instrumentar los medios y mecanismos necesarios a fin de evitar la presencia de animales sueltos en las rutas y caminos en la provincia. Este proyecto busca no solo abordar los riesgos inherentes a esta problemática, sino también fortalecer la seguridad vial y concientizar a la comunidad catamarqueña sobre la importancia de prevenir tragedias viales.
«Los siniestros viales, ocasionados por animales sueltos en la vía pública, son una realidad en el territorio provincial y derivan en una importante cantidad de casos, provocando muchas veces consecuencias fatales para sus actores» dijo el autor del proyecto. A la vez, indicó que la iniciativa se inscribe en la necesidad de actualizar normativas vigentes para garantizar una gestión adecuada y eficaz en respuesta a las exigencias actuales.
Aguirre explicó que la iniciativa fue diseñada para reforzar la prevención y la articulación entre distintos actores públicos y privados, implementando estrategias que impidan la presencia de animales en las rutas y caminos. Además, mencionó que se busca evitar que esta responsabilidad recaiga exclusivamente en las fuerzas de seguridad, proponiendo un enfoque más integral que incluya políticas públicas anticipatorias. El diputado indicó que se propone actualizar y mejorar las leyes provinciales vigentes, asignando roles, funciones y deberes a organismos públicos relacionados con la problemática. Detalló que se mantiene la estructura de sanciones y montos actuales, incluso agregando nuevas, para abordar eficazmente la problemática.
El legislador precisó que se contemplan los adelantos tecnológicos para la constatación y prueba de las infracciones y que reglamenta el procedimiento y específica cual es el órgano competente para juzgar, habilitando la posibilidad de delegar en los juzgados de faltas municipales la función jurisdiccional. Por su parte, Enrique Cesarini (PRO-JxC), respaldó la propuesta, destacando la necesidad de un trabajo articulado entre el Ejecutivo provincial, los municipios y otros organismos.
Avanza la creación de la Mesa Intersectorial de Prevención del Suicidio
Las y los integrantes de Diputados aprobaron con media sanción la propuesta de María Argerich (Frente de Todos), quien impulsó un proyecto para la creación de la «Mesa Intersectorial de Prevención del Suicidio», espacio que apunta hacia un abordaje integral de una problemática sensible que afecta a la sociedad en su conjunto. «Es un proyecto que como sociedad nos tiene que poner del mismo lado, de la defensa de la vida con un abordaje respetuoso sobre la temática» dijo la autora de la iniciativa durante la fundamentación.
Argerich enfatizó que hablar del suicidio es una responsabilidad compartida y que la institucionalización de esta Mesa permitirá dar claridad al instrumento y asegurar su permanencia en el tiempo. En este sentido, la legisladora remarcó que la propuesta busca brindar un marco institucional que posibilite abordar la problemática de manera integral, estratégica y anticipatoria de forma interdisciplinaria y multisectorial. En esta línea, Claudia Palladino (FT) resaltó que «da respuesta como sociedad a un problema multicausal donde diferentes actores de la sociedad tienen competencia para poder resolver». A la vez, señaló la importancia de generar redes comunitarias con todos los actores e instituciones para evitar este flagelo.
Durante el debate legislativo, Tiago Puente (UCR-JxC) expresó su adhesión al proyecto, reconociendo la necesidad de abordar la salud mental. También planteó interrogantes sobre la creación de otro organismo interviniente en la salud mental, considerando legislaciones previas. Alfredo Marchioli (UCR-JxC) consideró que debe haber una decisión política fuerte y destacó la importancia de la Mesa como un espacio de diálogo y participación. Por su parte, Ramón Figueroa Castellanos (FT) destacó el enfoque multisectorial y sociocomunitario de la Mesa para abordar el problema en territorio. En el cierre del debate, Mónica Zalazar reconoció la existencia de distintos proyectos con distintos abordajes y subrayó que existe una política pública para abordar el tema.
Prospera la preservación de La Casona de Lampacito como monumento histórico en Santa María
Diputados dio media sanción a la iniciativa presentada por Natalia Herrera (UCR-JxC) que promueve la preservación del patrimonio cultural catamarqueño al declarar como Monumento Histórico de la provincia a «La Casona de Lampacito» ubicada en la localidad homónima del departamento Santa María. La autora del proyecto comentó que la iniciativa surgió del anhelo compartido por las y los santamarianos, especialmente por la Asaprest (Asociación Santa Mariana de Prestadores de Servicios Turísticos), que trabajan incansablemente para preservar su patrimonio cultural y enriquecer su localidad con atractivos históricos.
Herrera contó que La Casona de Lampacito, con un dintel que data del año 1774, se erige como un referente histórico de primera magnitud. Explicó que si bien la fecha en el dintel no coincide con la presencia de los jesuitas en el Valle, la tradición oral sostiene que la construcción es jesuítica y funcionaba como una capilla junto a sus dependencias. La legisladora remarcó que se debe valorizar los remanentes misioneros mediante el rescate de su documentación histórica, sus estructuras arquitectónicas y arqueológicas, y la recuperación de la distribución espacial del antiguo poblado de Lampacito.
«La ley propuesta busca incluir La Casona de Lampacito en el Registro creado por la Ley Provincial Nº 4831, para luego emprender las intervenciones necesarias para su restauración y conservación» señaló. Durante el debate, Natalia Ponferrada (Frente de Todos) adelantó su acompañamiento, destacando que la preservación de bienes culturales arquitectónicos contribuye a la preservación de la identidad mientras Jorge Andersch (FT) resaltó que a través del proyecto se visibiliza la rica historia de Santa María, tanto en su arqueología como en su cultura.
El arte tejido del poncho catamarqueño, a un paso de ser declarado patrimonio cultural inmaterial
La Cámara Baja de la Legislatura dio media sanción al proyecto de Ley de Cristina Gómez (UCR-JxC) que destaca y protege una parte fundamental del patrimonio cultural de la provincia: la técnica de tejido y la producción textil artesanal del Poncho Catamarqueño. Así, se reconoce una tradición ancestral que ha perdurado en el tiempo y que ha sido transmitida de generación en generación. «Las técnicas de tejido artesanal del poncho catamarqueño han transitado la historia y su origen se remonta a tiempos lejanos, perdurando en el tiempo y transmitiéndose de boca en boca, era el medio de vida de las familias rurales» reseñó la autora de la iniciativa, para comentar que el poncho se ha convertido en un símbolo histórico y cultural, representando la historia emancipadora y siendo utilizado incluso en el ámbito militar, como en el caso de Martín Miguel de Güemes.
La diputada destacó especialmente la calidad de los ponchos artesanales de vicuña catamarqueños, hechos por habilidosas hilanderas y tejedoras. También indicó que estas prendas han obtenido reconocimiento a nivel nacional e internacional, incluso siendo solicitados como obsequios para destacadas personalidades. Gómez sostuvo que el poncho catamarqueño es un emblema provincial con una rica historia, una tradición arraigada y un fuerte sentido de identidad.
En tanto, Natalia Ponferrada (Frente de Todos) elogió la posición de prestigio que ocupan los tejidos catamarqueños, especialmente el poncho, dentro de la producción textil argentina. A la vez, destacó la diversidad de técnicas, procedimientos, diseños y materiales que colocan al poncho en lo más alto del patrimonio cultural argentino. «Celebro la conservación de estos saberes para las generaciones futuras y la continuación de la tradición artesanal» subrayó.
Debe estar conectado para enviar un comentario.