Diputados aprobó por unanimidad la expropiación de terrenos donde se construirá el dique de Ampajango

En la última sesión extraordinaria de este año, la Cámara de Diputados de forma unánime aprobó la iniciativa del Ejecutivo para declarar de utilidad pública y sujeta a expropiación cuatro fracciones de parcelas en San José (Santa María), territorio que será destinado a la construcción del dique Ampajango, obra solicitada por la comunidad santamariana.

Adriana Diaz (Frente de Todos) estuvo a cargo de la fundamentación del proyecto y explicó la importancia del río Ampajango como fuente hídrica ya que actualmente «provee al departamento Santa María de gran parte del agua potable que consume y a la vez aporta el 30 por ciento del agua de regadío». Reseñó que en el lugar se plantea la realización de un sistema de obras que contemple la captación de agua del Río a partir de una obra de toma y el trasvase de cuenca mediante una conducción hasta un embalse lateral.  «Esto permitiría captar durante el verano, cuando las precipitaciones son del orden de los 150 mm anuales concentrados, los caudales excedentes de agua que se escurren hacia abajo en pendiente sin ser utilizados por falta de obras de regulación» precisó.

Con ello, distinguió que las obras «regularán los flujos de aguas variables del rio en su cauce y logrará una entrega garantizada tanto para agua potable a la localidad de San José, como para riego presurizado gravitacional de nuevos sectores y de refuerzo al sistema de riego de sistema de Punta Balasto – La Puntilla».

Por su parte, Carlos Marsilli (UCR-Juntos por el Cambio), adelantó su adhesión al proyecto y celebró la expropiación que permitirá avanzar con la realización del dique: «Con el dique vamos a solucionar la problemática del agua en el departamento, especialmente para los agricultores y felicito al Ejecutivo provincial por proyectar esta obra que va a beneficiar al pueblo de San José y al pueblo de Santa María en general». Luego, Jorge Andersch (FT) destacó que «en el caso de Ampajango es un sueño, porque no tan solo beneficiará a los agricultores sino que también cambiará la realidad que atravesamos durante años en Santa María» respecto a la dotación de agua. 

En tanto, Hugo Ávila (Frente Amplio Catamarqueño), observó que «este tipo de obras son fundamentales, son las que necesita la provincia de Catamarca para solucionar los problemas de abastecimiento de agua potable y de riego» mientras que Alfredo Marchioli (UCR-JPC) expuso aspectos técnicos a ser tenidos en cuenta a futuro en la obra a modo de prevención y sugirió incluir un artículo para la realización de estudios de factibilidad sobre la obra. La presidenta de la cámara, Cecilia Guerrero, le sugirió la presentación de un proyecto de resolución por cuanto la iniciativa de ley en tratamiento tiene una finalidad determinada y jurídicamente no está vinculada a la obra en sí. «Jurídicamente no correspondería, es una ley de expropiación con una finalidad determinada en virtud de la cual se declara la utilidad pública» dijo. 

La titular de la Cámara puso a consideración de sus pares el proyecto y contó con la aprobación de todo el cuerpo. Cabe aclarar que al contar con una modificación vuelve al Senado, donde ya había obtenido media sanción, para su revisión.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

No te pierdas