Catamarca avanzó en la construcción de una democracia más participativa con la aprobación unánime del proyecto de ley que establece la obligatoriedad de debates electorales públicos entre candidatos y candidatas a cargos gubernamentales. Esta iniciativa, promovida por Luis Lobo Vergara (UCR-JxC), apunta a que las y los ciudadanos puedan tomar decisiones informadas al momento de depositar su voto en las urnas.
El autor del proyecto, al momento de la fundamentación, sostuvo que la iniciativa «va a enriquecer la política, que no solo es una herramienta de cambio sino también un vehículo que nos permite construir un futuro mejor para todos» y para ello «es esencial que candidatos y candidatas a cargos políticos estén dispuestos a someterse al escrutinio público, a recibir sus propuestas e ideas de manera abierta y transparente». También enfatizó que «los debates son un pilar de la democracia participativa, son el lugar donde se ponen a prueba las ideas y se analiza el carácter y la preparación de quienes aspiran a representarnos».
El legislador explicó que dentro del proyecto se establece que el Tribunal Electoral Provincial llevará a cabo los debates y que deberán realizarse 15 días antes de la veda electoral. Además, comentó que se propone una serie de temas a desarrollar como educación, salud, ambiente, seguridad, justicia, desarrollo urbano, vivienda, turismo y tecnología, entre otros. Enrique Cesarini (PRO-JxC) adelantó su acompañamiento mientras que María Argerich (Frente de Todos) propuso una modificación al proyecto para incluir la temática de Género y Derechos Humanos en los debates.
Juana Fernández (UCR-JxC) hizo hincapié en la importancia de los debates electorales y consideró que deberían ser incluidos dentro de la Constitución provincial. «Los debates son un ejercicio democrático que deberíamos tener incorporados. Constituyen calidad institucional» dijo. A su turno, Ramón Figueroa Castellanos (FT) propuso una modificación para que los debates se realicen después de la sanción definitiva y su publicación en el Boletín Oficial dado que el calendario electoral ya está en marcha.
Alfredo Marchioli (UCR-JxC) subrayó cómo esta ley redundará en una mayor calidad democrática al generar un espacio de intercambio de ideas entre las y los candidatos, permitiendo que la ciudadanía conozca mejor sus propuestas y valores. Luego, Adriana Díaz (FT) respaldó la propuesta y destacó su importancia como herramienta de participación. Sobre el final del análisis a la iniciativa, Hugo Ávila (FAC) respaldó el proyecto considerando como fundamental «establecer un mecanismo que institucionalice el debate».
Sanción definitiva para la bandera del departamento Santa Rosa
En la decimoquinta sesión ordinaria de Diputados, las y los integrantes del cuerpo dieron sanción definitiva al proyecto iniciado por Raúl Barot oficializando así la bandera representativa de Santa Rosa, una insignia creada a través del concurso «Buscando la Bandera Santarroseña» que consolida la identidad, el arraigo y el sentido de pertenencia del departamento provincial. Ramón Figueroa Castellanos (Frente de Todos) ofició de miembro informante reseñando que «en el año 2020, mediante un concurso que convocó a todas las instituciones educativas para la selección del diseño de la bandera oficial del departamento, que identifique a las y los santarroseños con el pasado, las actividades del presente y las proyecciones hacia el futuro y se convierta en un emblema de identidad, arraigo y pertenencia».
El legislador comentó que el concurso atrajo la participación de un total de 20 propuestas provenientes de diferentes instituciones de nivel primario, secundario, especial y terciario en dicho departamento catamarqueño. El diseño ganador fue creado por Joaquín Rubén Cabezas, representando a la Escuela N°483 de la localidad de Pocitos. Castellanos también describió los elementos fundamentales de la insignia: «La bandera posee como base el color rojo, debido a que este representa el fuego generado por el calor de la zona y también se asocia con la fuerza y la valentía de los aborígenes que habitaron esas tierras. En el centro se encuentra plasmado los diferentes relieves y sistemas de riego que utilizan los pobladores del lugar. El sol simboliza el inicio de una nueva jornada de trabajo, permitiendo la vida y el crecimiento económico. En el interior se destacan tres colores: el marrón que simboliza los cerros y lomas, el celeste representa el agua de los diques y los ríos, y el verde manifiesta el paisaje, vegetación, la agricultura y la esperanza de los agricultores. Las manos sosteniendo el departamento simbolizan sentimientos cálidos y positivos entre los habitantes como muestra de confianza, cariño y el respeto por los valores que aún se conservan en él.»
A su turno, Guillermo Marenco (FT) expresó su alegría por esta oficialización y destacó la importancia de que Santa Rosa celebre su propia identidad: «Los alteños ya tenemos nuestra bandera departamental, ahora la tendrá Santa Rosa y seremos dos los departamentos del este provincial que seguiremos firmes con nuestras costumbres, sintiéndonos orgullosos de pertenecer a esa parte de la provincia». Por su parte, Analía Brizuela (FT) destacó que la aprobación del proyecto «tiende a transmitir las costumbres y cultura a través de una insignia».
La Cámara Baja dio un paso más en la protección de los derechos de las personas mayores
Diputados dio un nuevo paso en la protección de los derechos de las personas mayores con la media sanción al proyecto de Ley presentado por Adriana Díaz (Frente de Todos) por el cual se crea el Observatorio Provincial de Políticas Públicas de Derechos Humanos de las Personas Mayores. La autora de la iniciativa explicó que el propósito detrás de la creación de este Observatorio es examinar el cumplimiento de la Ley Provincial N°5646 de Protección Integral de las Personas Adultas Mayores a fin de producir indicadores que permitan ir monitoreando, evaluando y haciendo un seguimiento de esta política pública. «El observatorio es en definitiva un sistema de información que se encarga de producir, sistematizar y proveer conocimientos, sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores y la utilidad para los gestores públicos» destacó.
Además, indicó que el Observatorio se erige como un instrumento clave para garantizar que las políticas públicas destinadas a las personas mayores se implementen de manera efectiva y se ajusten a las necesidades cambiantes de esta población. «Es necesario hacer un seguimiento, a través de la estadística, que pueda generar y producir más políticas públicas» subrayó la legisladora. Por su parte, Armando López Rodriguez (FT) destacó la labor constante de Díaz en la defensa de los derechos de las personas mayores. En este sentido, recordó que su par promovió la ley provincial que regula la prevención integral contra los abusos y maltratos a adultos mayores y afirmó que el Observatorio es una pieza fundamental para garantizar la aplicación efectiva de esta ley.
En tanto, Gustavo Aguirre (FT) valoró la perspectiva de vulnerabilidad en la protección de los derechos humanos que Díaz trabajó coherentemente. «Hoy el concepto que comienza a tomar fuerza dentro de la perspectiva de derechos humanos es la perspectiva de vulnerabilidad desde distintos aspectos, vulnerabilidad en razón de género, en razón de edad y en razón de discapacidad. entre otros».
Debe estar conectado para enviar un comentario.