Diputados aprobó la promoción de una alimentación saludable en comedores y centros de asistencia

En su última sesión ordinaria, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto impulsado por Armando López Rodríguez (Frente de Todos) por el cual se fomenta y tiende a garantizar la alimentación saludable en los comedores y centros de asistencia comunitarios en la provincia. La iniciativa busca abordar el bienestar de las personas vulnerables con hábitos alimenticios más saludables y sienta las bases para un enfoque integral en la temática. Además, en la misma sesión, las y los integrantes de la Cámara Baja dieron un paso hacia la regulación del montañismo como actividad de interés deportivo, cultural y sociorecreativo en la provincia puesto que dieron sanción definitiva para la adhesión de Catamarca a la Ley Nacional N° 27.665.

Durante el tratamiento de la primera iniciativa, el autor del proyecto reseñó que fue impulsada en un contexto marcado por la pandemia global que afectó al mundo. Además de ese contexto, López Rodríguez rescató la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades del año 2020 donde se resalta la continua preocupación por indicadores de salud, como la obesidad, el sobrepeso, la diabetes y la anemia, que en muchos casos son el resultado directo de una alimentación inadecuada. El diputado explicó que el proyecto busca fortalecer la alimentación saludable en los comedores y centros de asistencia comunitarios, con una visión integral que abarca desde la producción hasta la distribución y el consumo de alimentos, para garantizar el acceso a una dieta balanceada y nutritiva para niños, jóvenes y adolescentes. Además, remarcó que el proyecto cuenta con el respaldo del Ministerio de Desarrollo Social, estamento desde el cual ya se están implementando acciones que se alinean con sus principios.

Por su parte, Claudia Palladino (FT) enfatizó que esta iniciativa no solo es un marco normativo, sino que también refleja un compromiso real con las acciones que ya se están llevando a cabo en la comunidad. «Los comedores y centros de asistencia comunitarios forman parte de un sistema de cuidados y esto es una parte de lo que buscamos, que son los entornos saludables donde la alimentación es una parte ya que también está el movimiento, los vínculos y el buen trato» destacó. En tanto, mencionó que se está elaborando un proyecto más amplio y ambicioso en el que varios legisladores están trabajando en colaboración con el Ministerio de Desarrollo Social, Salud, Educación y la Universidad Nacional de Catamarca, entre otros. Según anticipó, el objetivo es crear entornos saludables en ámbitos escolares, laborales y comunitarios, reconociendo que la alimentación es solo un componente de un estilo de vida saludable.————————————————————————————–

Avances en la legislación local para fomentar la actividad del montañismo 

En la décima sesión ordinaria, Diputados dio sanción definitiva al proyecto que declara al montañismo como actividad de interés deportivo, cultural y sociorecreativo en Catamarca, un proyecto iniciado por la senadora Érica Inga por la cual la provincia se adhiere a la Ley Nacional N° 27.665. Así, se reconoce la influencia de la actividad y su aporte en tareas ambientales, educativas y de desarrollo.La diputada Natalia Ponferrada (FT), como miembro informante, explicó que el proyecto realiza una serie de modificaciones a la Ley provincial existente, buscando adecuarla a las particularidades y necesidades de Catamarca logrando una mejor armonización con la legislación nacional. Esto es especialmente relevante dado que Catamarca posee un territorio montañoso y es hogar de la región llamada «los 6 miles», un espacio icónico elegido por montañistas de todo el mundo para aclimatarse a las alturas.

Ponferrada indicó que, al darle sanción al proyecto, se garantiza el acceso a la práctica del montañismo equilibrando a la vez el respeto por los derechos jurídicamente adquiridos con el derecho de uso y goce de espacios históricamente públicos o de interés deportivo y socio recreativo en sus diversas formas. «La propuesta de adhesión a esta ley en Catamarca no solo significa respaldar sus principios y objetivos, sino también llevar a cabo ajustes en la legislación provincial existente», remarcó.


Descubre más desde Extra Catamarca

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

No te pierdas