Diputados aprobó la ley impositiva que regirá para el 2022

La casi totalidad de los y las integrantes de la Cámara baja, aprobaron con media sanción la ley impositiva para el ejercicio fiscal 2022, normativa que mantiene una distribución equitativa de las cargas tributarias sin alterar el equilibrio de las finanzas provinciales y que contribuye a adoptar medidas de fomento y crecimiento de la economía local. 

La fundamentación del proyecto estuvo a cargo de María Argerich (Frente de Todos), quien detalló los puntos sobresalientes dentro de la ley. En primer lugar reseñó que se incrementará el valor de la unidad tributaria en un 50% «porcentaje razonable según los indicadores económicos» y que a la vez se actualizan los importes de los topes mínimos y máximos junto a los montos de bases imponibles para el cálculo de los distintos tributos en un 46%. 

Luego, detalló que en el caso del Impuesto Inmobiliario «se mantiene el porcentaje máximo de un 20% de descuento para los contribuyentes cumplidores, se actualiza en un 40% la valuación de los inmuebles manteniéndose las alícuotas previstas en el año anterior y se da continuidad’ a la exención del pago en el Impuesto a jubilados, pensionados, titulares de viviendas económicas y a desempleados». 

En cuanto a los Ingresos Brutos, explicó que «se adecuaron las alícuotas para aliviar la carga fiscal de distintas actividades económicas y en cumplimiento con la firma del Consenso Fiscal, como las de Industria, donde se les aplica a toda esta actividad económica la alícuota del 1.5% y  se da posibilidad de deducir de la base imponible del impuesto las remuneraciones pagadas a empleados registrados conforme la legislación laboral vigente y que presten servicios efectivos en Catamarca». 

Luego indicó que el tributo a los Automotores «los mínimos establecidos para cada categoría se incrementan en un 46%, manteniéndose las alícuotas aplicables respecto al año anterior, se incorpora la categoría de automotores que utilicen una tecnología de motorización alternativa con alícuota del 1.5%, se establece la exención del impuesto a los automotores de modelos anteriores a 1998 inclusive y se mantiene el porcentaje máximo del 20% de descuento para los contribuyentes cumplidores». 

En cuanto al impuesto de Sellos, «se incrementa de $ I00 a $ 146 el tributo mínimo resultante de aplicar la alícuota a la base correspondiente, los montos mínimos para los distintos casos se incrementan en un 46% y se unifica la alícuota en un 1% sobre los contratos de compraventa de automotores usados». Posteriormente, indicó que las tasas retributivas de «determinados servicios como el otorgamiento del libre deuda o cumplimiento fiscal para contribuyentes locales se realizan sin cargo». 

En tanto, Alfredo Marchioli (UCR-Juntos por el Cambio), rescató lo vinculado al Régimen Simplificado, ya que allí se establece que la ley impositiva postula los montos de impuesto fijos, para proponer que los mismos no sea proporcionales sino que sea un sistema  progresivo. Por su parte, Hugo Ávila (Frente de Unidad Catamarqueño) evaluó que se debía ampliar la mirada buscando «nuevas fuentes de ingresos para la provincia y que no esté limitada solo por la impositiva» y al momento de la votación no acompañó la iniciativa.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

No te pierdas