Diputados aprobó la ley de atención integral por endometriosis

En la quinta sesión ordinaria, las y los integrantes de la Cámara baja sancionaron por unanimidad la ley para que se garantice en toda la provincia la detección, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de endometriosis. La iniciativa, presentada por el senador José Alaníz Andrada, venía con media sanción de la Cámara alta pero al contar con modificaciones fue remitida nuevamente allí para su revisión. 

Cristina Gomez (UCR-JPC), quien ofició como miembro informante, señaló que el proyecto apunta a lograr que cada una de las mujeres «que padecen y viven la enfermedad de endometriosis puedan recibir todas las prestaciones necesarias, garantizándoles la cobertura integral de detección, diagnóstico, control, tratamiento farmacológico y quirúrgicos, y su incorporación al programa médico obligatorio».  Por su parte, Silvana Carrizo (UCR-JPC) comentó que la iniciativa será precursora en la materia ya que en el país, si bien hay proyectos, no fueron aprobados. Natalia Ponferrada (FT), comentó que se recibieron aportes y sugerencias del grupo de mujeres Endo Hermanas Catamarca para que el proyecto de ley sea más abarcativo. «Es una enfermedad crónica que todavía no tiene cura y afecta la calidad de vida de las mujeres con consecuencias psicológicas» reseñó. Por su parte, Mónica Zalazar (FT) mencionó que en la actualidad «la mayoría de las veces las mujeres que no pueden quedar embarazadas es por causa de la endometriosis».

Tras los aportes de Natalia Saseta (PRO-JPC) y Juan Denett (FT), Claudia Palladino (FT) precisó las modificaciones a la iniciativa. En este sentido, detalló que el primer artículo es para «garantizar el acceso a la mujer a los procedimientos necesarios para la detección, diagnóstico, tratamiento y terapia de apoyo para los cuidados médicos de la endometriosis». Además, se amplió el alcance de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) ya que debe contemplar para sus afiliados «la cobertura de las prestaciones a las que se refiere la Ley» y «la creación del programa de endometriosis con cobertura diferenciada para la detección, diagnóstico, tratamiento y control de la enfermedad, incluyendo todos los estudios necesarios como terapia farmacológica».  

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

No te pierdas