Desde esta mañana a las 10,30 hs. en sesión especial de la Cámara de Diputados se trataron los despachos en mayoría y minoría sobre la suspensión de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para el próximo proceso electoral. El oficialismo argumentaba la necesidad de aprobar la ley por la situación de emergencia, y desde la oposición planteaban la inconstitucional de la misma y la manipulación del sistema electoral, cuando el diputado Rubén Herrera (de la oposición) hizo escuchar el audio de una entrevista radial al juez electoral Guillermo Cerda, donde adelantaba que, al estar vencidos los términos, se ingresa a otro problema en cuanto a la legalidad de la ley.-
Sin embargo, luego el FVP/PJ aceptó realizar modificaciones al proyecto, por lo cual debería volver a la Cámara de Senadores para su aprobación definitiva. Finalmente se aprobó por 22 votos a 19 la suspensión de las PASO, con las modificaciones que ahora debía tratar el Senado para su aprobación definitiva. Sin embargo allí comenzó el escándalo que casi termina con escenas de pugilato.
Inmediatamente el presidente del cuerpo, Fernando Jali, dio por levantada la sesión a las 16,25, el diputado Francisco Monti encaró a un micrófono de Radio Valle Viejo y adelantó que recurrirán a la Justicia porque convocaron para tratar un proyecto y desde el oficialismo terminaron aprobando otro en particular, concepto que compartió Macarena Herrera desde el merismo, quien calificó como «una locura» lo que terminaron haciendo los legisladores del FPV/PJ.
Todo el arco opositor rechazó lo que calificó como «modificaciones de orden público», y adelantaron que esta noche vence el plazo para que el Senado apruebe definitivamente la ley.
A todo esto, los diputados opositores se atrincheraron en el recinto para impedir que a las 18,30 hs. iniciara la sesión de senadores, que podría dar sanción definitiva al proyecto de ley. Mientras sus pares del Frente Para la Victoria ofrecían una conferencia de prensa en la cual llevó la voz cantante la presidente del bloque, Cecilia Guerrero, en la sala de sesiones apagaron las luces y los aires acondicionados, y los legisladores del Frente Cívico y Social-Cambiemos quedaron a oscuras, pero sin moverse del lugar, durante algunos minutos, hasta que los venció en cansancio y decidieron reunirse con los senadores propios para analizar el cuadro de situación.
Debe estar conectado para enviar un comentario.