Diputados aprobó 9 proyectos de ley en sesión especial

La Cámara de Diputados, en la segunda sesión especial de este año tras una solicitud de integrantes del bloque del Frente de Todos, aprobó nueve proyectos de ley de los cuales cuatro obtuvieron sanción definitiva votados unánimemente por parte del cuerpo. Entre las iniciativas que contaron con la sanción definitiva se encuentran la creación del Consejo de Economía Social y Popular, la adhesión a la Ley Nacional de Automotores Abandonados y las expropiaciones de terrenos en la localidad de Los Altos (Santa Rosa) para la ejecución de un Centro Cultural e Histórico y para la construcción de la represa La Herradura en el departamento Ambato. 

Cuidadores Domiciliarios

La primera iniciativa que se trató en la sesión y fue aprobada con media sanción regula la actividad llevada adelante por las y los cuidadores de adultos mayores. Natalia Ponferrada (FT), autora del proyecto, ofició como miembro informante para precisar los alcances que tendrá la creación del Registro Provincial Único y Obligatorio de Cuidadores Domiciliarios. Señaló la importancia que tienen los cuidados domiciliarios y quienes los ejercen, «las y los cuidadores, en su llegada a quienes más los necesitan ya que constituyen una respuesta adecuada para prevenir problemáticas y para propiciar una vejez saludable y activa». 

Además, reseñó que que en la actualidad «la actividad no se encuentra específicamente regulada y se la encuadra dentro de los términos de empleadas de casas particulares, este proyecto busca dar una protección y marco propio a la actividad, regulando el ejercicio de la profesión y es un reclamo de cuidadores domiciliarios, de organismos publicos, instituciones publicas y privada vinculadas a la problemática». Alejandra Pons (UCR-JPC) adelantó que el bloque que integra iba a acompañar el proyecto ya que es una herramienta para las y los cuidadores de adultos mayores en la provincia. «Si bien existe un registro nacional, es necesario contar con uno en la provincia que permitirá trabajar en programas de formación de los cuidadores y de esta manera estarán capacitadas las personas siendo un apoyo para los adultos mayores y sus familias». 

Economía Social

Luego, la Cámara dio sanción definitiva de forma unánime a la creación del Consejo de Economía Social y Popular. María Argerich se encargó de expresar los fundamentos de la iniciativa impulsada por el senador Maximiliano Brumec resaltando que fue un texto único propuesto «por las organizaciones trabajando en conjunto y lo que busca es el reconocimiento expreso de la actividad». «En Catamarca la economía social es una política pública de Estado, esta es una economía asociativa y colaborativa, donde la participación democrática es una bandera fundamental» señaló para indicar que a través del proyecto se.»crea el Consejo Provincial para que el Estado y las asociaciones tomen decisiones conjuntas en beneficio del sector, creando a la vez el registro para emprendedores y emprendedoras». Luego, Armando Lopez Rodríguez puso de relevancia que Catamarca se convierte en la primera provincia «que marca un camino de la economía social desde la legislación».

Automotores abandonados

Posteriormente, las y los integrantes del cuerpo dieron sanción definitiva para que Catamarca adhiera a la Ley Nacional (N°26.348) de Automotores Abandonados, Perdidos, Decomisados o Secuestrados. Augusto Barros fundamentó el proyecto que venía con media sanción del Senado y que fue impulsado por el Ejecutivo, cuyo objetivo apunta a que los vehículos que se encuentran en dichas condiciones sean descontaminados y compactados en forma previa a su disposición en calidad de chatarra.

Expropiación en Santa Rosa

En tanto, la Cámara baja también aprobó la declaración de utilidad pública y sujeta a expropiación un inmueble en la localidad santarroseña de Los Altos donde se prevé la ejecución de un Centro Cultural e Histórico. Augusto Barros destacó la importancia que tiene para localidad el sitió donde se proyecta el Centro Cultural ya que allí funcionó la primera escuela Primaria y Secundaria de la Zona, convirtiéndose en un edificio de referencia para la comunidad. 

Soberanía de las Malvinas Argentinas

Otra de los proyectos que se aprobó con media sanción en Diputados durante la sesión especial apunta a declarar en la provincia los «40 Años por la Soberanía de las Malvinas Argentinas», leyenda a incluir en toda documentación de los tres poderes del Estado. El autor de la iniciativa, Luis Fadel (UCR-JPC), explicó que «al recordarse aquella absurda guerra, donde más de 650 personas perdieron su vida, nos parecía justo que al cumplirse los 40 años se deje inserta la leyenda, no tan solo en el sitio oficial del Gobierno y los poderes Legislativo y Judicial, sino también la papelería oficial señalado la soberanía sobre las Islas Malvinas» dijo. Por su parte, Augusto Barros (FT) anticipó que «no podíamos menos que acompañar la propuesta por la memoria colectiva, que debe estar presente y permanentemente, de la soberanía argentina» mientras que Adriana Díaz (FT) subrayó que «la causa de Malvinas es la causa de todos y todas».

Represa La Herradura

Luego, la Cámara de Diputados dio sanción definitiva, y por unanimidad, a la expropiación de terrenos destinados a la construcción de la represa La Herradura en Ambato, iniciativa propuesta por el Ejecutivo. La presidenta de la Cámara baja, Cecilia Guerrero (FT), subrayó que se proyecta una represa multipropósito, es decir, «con varias finalidades, todas ellas importantes y hacen esencialmente a un proyecto de desarrollo de una localidad tan hermosa como lo es Las Juntas». En este sentido, detalló que los objetivos son «profundizar el desarrollo turístico existente dotando de mayor posibilidades de esparcimiento y recreación, ampliar la posibilidad de provisión de agua para riego y agua potable, se contempla la generación de energía hidroeléctrica y garantizar los caudales regulados del río aguas debajo de la represa».

Por su parte, Alfredo Marchioli (UCR-JPC) consideró que el principal objetivo de la represa está vinculado a la promoción de la actividad turística puesto que no hay población aguas abajo del río Las Juntas que estén amenazadas. Enrique Cesarini (PRO-JPC) adhirió a esas expresiones y agregó «no hay precisiones sobre el impacto que tendrá en los embalses que hoy tenemos como ser el dique de Las Pirquitas». 

Armando López Rodríguez (FT) resaltó que sus pares conocen el proyecto y el estudio que se viene haciendo sobre la represa y detalló que «este servirá para el control de los sedimentos del dique de Las Pirquitas». Barros remarcó los beneficios que traerá para la comunidad la obra y señaló que se debe poner la óptica en todas las localidades de la provincia, caso contrario, «tendríamos un criterio de centralización». Luego, Natalia Ponferrada (FT) hizo hincapié en que el proyecto «apuesta al futuro, al desarrollo turístico, que permitirá la expansión de la economía local y la radicación de habitantes, es una obra añorada y esperada por los lugareños».

Campo comunero Yacochuya 

En la segunda sesión especial el cuerpo aprobó con modificaciones y por unanimidad la declaración de utilidad pública y sujeta a expropiación una superficie en la localidad de Saujil del lugar conocido como Campo Comunero Yacochuya (Tinogasta) para la constitución de un Polo de Desarrollo. Al contar con una modificación la iniciativa, vuelve al Senado para su revisión. 

Durante el tratamiento del proyecto, Alfredo Marchioli (UCR-JPC) señaló que la iniciativa le parecía positiva aunque hizo una observación sobre el mismo. En este sentido, sugirió al cuerpo que el articulado del proyecto incluya que el Polo de Desarrollo debería ser en un régimen de colonización a escala de minifundistas de quienes explotan la tierra. Por su parte, Hugo Ávila (Frente Amplio Catamarqueño), destacó que el objetivo de la expropiación es «absolutamente loable ya que los 167 habitantes de Punta del Agua esperan que tenga aprobación el proyecto ya que significa regularizar los títulos dominiales».

Tras las exposiciones de ambos, Augusto Barros (FT) solicitó un cuarto intermedio a fin de aunar criterios por la iniciativa. Luego, Barros indicó que se consensuó modificar el proyecto cuya redacción contempla que «la superficie expropiada sea destinada para la regulación dominial de la localidad punta del agua, la liberación de la traza del tramo de la ruta provincial 34 y la constitución de un Polo de Desarrollo que será acorde a la ley provincial de colonización a los fines de radicar emprendimientos productivos». A la vez, se incluyó que «en el caso que se pretenda un proyecto de gran escala con superficie mayor a 200 hectáreas el Ejecutivo lo deberá remitir a la Legislatura para su autorización y en caso de división del dominio público expropiado en el mismo sentido, se deberá remitir a la Legislatura para su autorización». 

Ley de talles

Aparte, el cuerpo de la Cámara baja dio media sanción al proyecto para que Catamarca adhiera a la ley nacional de talles. Paola Fedeli (FT), autora de la iniciativa, explicó que la ley Nacional (27.521) del Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria «establece un sistema único de identificación correspondiente a medidas corporales estandarizadas para fabricación, confección, comercialización o importación de indumentaria». «Esto va a hacer que todas las marcas tengan que producir talles estandarizados y que el consumidor sepa qué talla le sirve sin tener dudas» agregó. 

Destacó que la normativa «establece medidas contra la discriminación en los comercios y se dirige a enfrentar enfermedades como la bulimia y la anorexia, como también establece que los comerciantes deberán garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo a las y los consumidores». Por su parte, Natalia Herrera (UCR-JPC) respaldó la propuesta de adhesión indicando que «es una ley fundamental que permite avanzar en la lucha contra la discriminacion de los cuerpos» mientras que Adriana Díaz anheló que «con esta ley se vaya rompiendo la violencia simbólica y la vulneración de derechos».

Ley de Prevención Sísmica

El último proyecto aprobado por unanimidad y con media sanción fue impulsado por la presidenta de la Cámara, Cecilia Guerrero (FT). Se trata de la ley de Prevención Sísmica, una herramienta cuyo objetivo es la formación de conciencia en la población a fin de que la ciudadanía se encuentre debidamente preparada para saber cómo actuar ante un fenómeno sísmico, tanto individual como colectivamente.

La autora del proyecto, durante la fundamentación, recordó el movimiento telúrico que alcanzó una magnitud de 6,5 en la escala Richter el 7 de septiembre del 2004. «Hace mucho tiempo venimos planteando la necesidad de concientizar, formar y prepararnos como ciudadanos para afrontar este tipo de situaciones, creemos que el Estado debe prepararse a través de sus organismos ante un evento de esta naturaleza pero también cada uno y una de nosotros» dijo. A la vez, recordó que en aquella oportunidad se pudo percibir «la ausencia casi total de protocolos de actuación» en diferentes lugares. 

Así, remarcó que la iniciativa propone la creación de un Programa Provincial de Prevención Sísmica «que tiene por objeto el diseño e implementación de actividades de sensibilización, concientización y formación de la ciudadanía sobre el modo de actuación individual y colectiva ante el acaecimiento de eventos sísmicos que afecten una o más ciudades o localidades de la Provincia, y a la capacitación y preparación permanente y continua de los organismos del Estado para lograr una actuación rápida, efectiva y eficaz ante tales acontecimientos, basado en la defensa civil de la comunidad y en la protección humanitaria». 

Por su parte, Alfredo Marchioli (UCR-JPC) sugirió que se incorpore a la iniciativa a los Ministerios de Infraestructura, de Agua y Energía y, el de la Vivienda, a fin de que estas áreas  del Ejecutivo tomen las medidas para la rehabilitación de la infraestructura y la reconstrucción de edificios y viviendas dañadas por un evento sísmico. En este sentido, Guerrero aceptó la inclusión de los citados Ministerios. Así, el proyecto fue puesto a consideración y contó con el respaldo unánime de la Cámara.   

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

No te pierdas