Diputados aprobaron la expropiación de un terreno para desarrollar un polo productivo en Andalgalá


Por unanimidad, los diputados dieron media sanción a un proyecto enviado por el Ejecutivo y por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles que tenían como propietario a la organización hotelera Ocean Park SA en el distrito de Huaco (Andalgala). El objetivo de la expropiación es para constituir un Polo Productivo y reubicar allí la sede de la empresa Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN SE),  

El diputado Augusto Barros ofició como miembro informante y destacó que el proyecto plantea la posibilidad de establecer en el histórico predio de El Arsenal la constitución de polo productivo y la sede de Camyen. “Era un predio que pertenecía a la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM) y que fuese adquirida en subasta pública por la empresa Ocean Park SA” recordó. Además indicó que en el año 2002 se declaró el sitio a través  de ordenanza como un lugar de interés histórico. El legislador anticipó que se iban a modificar dos artículos de la iniciativa enviada por el Ejecutivo. 

Por su parte, Víctor Luna reseñó que en otra sesión la cámara baja aprobó otras expropiaciones. También recordó que los terrenos adquiridos por la firma en una subasta no tuvieron operatividad ni mejoras, “incluso llama la atención del nombre de la empresa adquiriente”. Rescató´que la propiedad se extiende por casi 200 hectáreas y que en ese predio “ya cuentan con un camping y una calle que conecta la ciudad de Andalgalá con un aeródromo”.

Puesto a consideración el proyecto en particular tuvo modificaciones dentro de su articulado y fueron propuestos por Marcelo Murúa. El primer cambio fue para establecer que se cederá la parcela del balneario municipal a favor de la comuna. El segundo, que el Ejecutivo provincial mantendrá la continuidad de la calle existente y generando la parcela ocupada por el balneario. 

Destacan el nuevo archivo histórico de la memoria de la biblioteca Manuel Ponferrada

En la décima tercera sesión ordinaria de la cámara que preside Cecilia Guerrero los legisladores aprobaron un proyecto de la legisladora Cynthia Gambarella declarando de interés parlamentario, cultural y educativo la creación del Archivo Histórico de la Memoria, ubicado en la Sala “Lila Macedo” de la Biblioteca Popular “Manuel Ponferrada” que se ubica en la zona de la Chacarita de nuestra Ciudad.

La autora del proyecto fundamentó la necesidad de resaltar la importancia del Archivo Histórico por “la necesidad de reconstruir un periodo de nuestra historia reciente que acontece desde 1976 a 1983 conocido como dictadura cívico-militar Argentina y que parece haber quedado en paréntesis en la sociedad en general, la educación en particular y en la historiografía de nuestra provincia”. 

La diputada también expresó que «este nuevo espacio que congregará los duros datos de la Historia de nuestra Provincia cuando se desarrollaba el Proceso de Reorganización Nacional, como la Junta Militar lo llamó, pretende demostrar que Catamarca no fue una isla como trataron de instalar algunas escasas versiones historiográficas”.


Avatar

ExtraCatamarca

Diario digital - Catamarca

Deja un comentario

No te pierdas