Diputadas y Diputados repudiaron actitudes machistas y de violencia política de uno de sus pares

Durante el punto comunicaciones, por mayoría se resolvió apartarse del reglamento interno para tratar y posteriormente aprobar un proyecto de declaración repudiando las «actitudes misóginas, machistas y de violencia política» expresadas por Hugo Ávila (Frente Amplio Catamarqueño) previamente. La iniciativa también recomienda al integrante del cuerpo «la realización urgente de la capacitación en perspectiva de género establecida por ley 5602 con carácter obligatorio para miembros de los tres poderes del Estado».

El repudio tuvo origen en expresiones que realizó Ávila en el desarrollo de la sesión, cuando invisibilizó las aptitudes de Verónica Mercado (Frente de Todos) al indicar que «si no hubiera sido por Armando Mercado, no sé si hubiera podido llegar a la banca». Varios oradores y oradoras del Frente de Todos se solidarización con Mercado y repudiaron esas manifestaciones ya que no se puede naturalizar micromachismos y «que se nos diga que una mujer está en cargo de representación pública `por ser mujer de, hija de, parienta de´». 

Luego, María Argerich (FT) mocionó un apartamiento al reglamento interno para que «el cuerpo realice un repudio en contra de los dichos vertidos por Ávila» y sugirió el articulado del mismo. La presidenta de la Cámara, Cecilia Guerrero, puso a consideración la solicitud y fue aprobada por mayoría. Al momento de tratar la declaración solo se encontraban presentes en el recinto las y los representantes del bloque del Frente de Todos, quienes aprobaron el pronunciamiento. La votación resultó en 21 votos afirmativos y 19 ausentes.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

No te pierdas