Diputadas plantearon una agenda legislativa con eje en la mujer y diversidad

Durante un debate enmarcado en las actividades desarrolladas por la Cámara de Diputados a través del Observatorio de Derechos Humanos, Género y Diversidad para la semana de la mujer, legisladoras provinciales plantearon una agenda parlamentaria con la mirada puesta en las mujeres y la diversidad para la construcción de una sociedad equitativa e inclusiva. En la oportunidad disertaron la titular de la Cámara baja, Cecilia Guerrero, la vicepresidenta, Paola Fedeli, Claudia Palladino, Natalia Saseta, Mónica Zalazar y María Argerich. Además, participaron del fructífero debate Natalia Ponferrada y Analía Brizuela.  

La primera oradora fue Palladino, quien planteó la importancia de poner en agenda temas relacionados con el colectivo femenino y la diversidad. Señaló que en la actualidad «las mujeres piden cambiar la realidad respecto a situaciones laborales, además de ampliar la participación real en lugares de toma de decisiones». «Las cosas se logran cuando se construyen todas juntas, de manera solidaria» ponderó. Por su parte, Saseta coincidió en el concepto de fomentar espacios levantando banderas sin distinción de ideologías. «Necesitamos políticas públicas que aseguren a las mujeres acceso a la justicia, hoy peregrinan en juzgados y comisarías» observó para remarcar que, «como legisladoras, tenemos que promover un espacio amplio de participación propiciando la independencia de las mujeres».

En tanto, Argerich sugirió acompañar a mujeres y diversidades, «no solo desde leyes sino también desde la militancia y la territorialidad». «Para promover la igualdad de género hay que buscar las necesidades no solo de mujeres sino también de varones para que de esta forma se pueda accionar integralmente» dijo y  planteó tres desafíos: «Realizar un monitoreo del impacto que tienen las leyes, en cuestión de género la paridad salarial porque la brecha salarial sigue existiendo y la democratización de los cuidados». A su turno, Zalazar rememoró el arduo esfuerzo que implicó la aprobación de normativas a nivel local para reconocer derechos como fue la ley de paridad. «Todas las políticas públicas con conquistas de derechos necesitan del poder Legislativo» destacó. 

Luego, Fedeli subrayó que lo importante de una agenda legislativa radica en trabajar de forma conjunta, «pensando en transformar las realidades». Propuso la conformación de una Comisión de la Mujer «donde trabajaremos y reforzemos la conquista de derechos y que los proyectos para mejorar la sociedad sean trabajados en conjunto». Por su parte, Guerrero indicó la necesidad de que «las mujeres accedan a los lugares de decisión política, avanzamos a partir de la sanción de cupo y luego la ley de paridad». Ilustró que solo dos de los 36 municipios tienen intendentas «lo que da la pauta que el avance fue sobre los poderes Legislativos pero aún quedan deudas con otros poderes». Propuso que la agenda parlamentaria contemple la cuestión ambiental hablando del derecho a un medio ambiente que garantice condiciones de dignidad y también contribuir «a la superación de las legislaciones que tenemos en el tema laboral las mujeres en Catamarca».

Sobre el final, Ponferrada indicó que en cada proyecto debe estar plasmada la mirada, las necesidades y problemáticas que plantean las mujeres. Al igual que otras intervenciones, señaló la necesidad de fortalecer la presencia de mujeres en los espacios de toma de decisiones que a la vez abra posibilidades de acceso a otras.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

No te pierdas