Dinamarca emite disculpa histórica por control de natalidad en Groenlandia

La primera ministra de Dinamarca emitió una muy esperada disculpa a Groenlandia, tras el escándalo en el que médicos daneses colocaron sin consentimiento dispositivos anticonceptivos a mujeres y niñas groenlandesas, algunas de tan solo 12 años. #Dinamarca #Groenlandia #controlNatalidad

DISCULPA HISTÓRICA

La práctica se mantuvo durante décadas y muchas pacientes nunca fueron informadas sobre lo que se les había colocado. Algunas lo descubrieron años después, cuando surgieron complicaciones de salud. Algunas mujeres quedaron infértiles de por vida.

CASO ESPIRAL

El caso es ampliamente conocido como el “Caso Espiral”, por la forma de los dispositivos intrauterinos utilizados, y ha permanecido como un símbolo doloroso de lo que los groenlandeses consideran generaciones de maltrato por parte de los daneses.

RESPONSABILIDAD ASUMIDA

La primera ministra Mette Frederiksen declaró: “No podemos cambiar lo que ha pasado. Pero sí podemos asumir la responsabilidad. Por ello, en nombre de Dinamarca, quiero pedir disculpas”.

REPARACIÓN RECLAMADA

La reacción en Groenlandia fue de insatisfacción. El primer ministro de Groenlandia expresó que la disculpa era demasiado tarde y no era suficiente. Otros políticos groenlandeses cambiaron el enfoque hacia las reparaciones, afirmando que Dinamarca debería compensar a las mujeres afectadas.

CAMPAÑA DE ANTICONCEPCIÓN

La campaña comenzó en la década de 1960 y afectó a miles de mujeres y niñas groenlandesas. Los médicos daneses insertaban dispositivos intrauterinos con la intención de prevenir embarazos y controlar la tasa de natalidad de la isla.

DISCULPA DEL GOBIERNO DE GROENLANDIA

El gobierno groenlandés también ofreció su propia disculpa, asumiendo la responsabilidad por los casos de anticoncepción forzada posteriores a 1991.

VÍCTIMA RELATA SU EXPERIENCIA

Uullat Bach, profesora jubilada que vive en Nuuk, es una de las víctimas del caso. Según relató, tenía alrededor de 13 años cuando fue sometida a la colocación involuntaria de un DIU. Años después, cuando intentó tener hijos, las cicatrices provocadas por el dispositivo la imposibilitaron para el embarazo.

#disculpaHistórica #CasoEspiral #reparaciones

Fuente: The New York Times 2025


Descubre más desde Extra Catamarca

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

No te pierdas