Diciembre llega con lluvias y descenso de temperatura

El último reporte de Cazadores de Tormentas Catamarca informa que la inestabilidad continuará hoy viernes con el desarrollo de nubes convectivas que producen tormentas y chaparrones aislados en gran parte de la provincia. El día estará similar a ayer. De hecho, no se descarta que nuevamente esas zonas inestables que se generaron el jueves en la región Oeste avancen hasta las regiones Centro y Este durante la madrugada y la mañana de este viernes, dejando precipitaciones a su paso. Durante la mañana o mediodía el sol volverá a reinar, pero se volverá a reiniciar el ciclo.

El sábado llegará un frente frío acarreando consigo aire muy fresco y precipitaciones generalizadas. ¿Qué significa eso? Que durante ese día (y también parte del domingo) las lluvias van a invadir prácticamente en todas las regiones de la provincia. Solo la región de la Puna no tendrá precipitaciones, pero sí algo de nubosidad.

Las Yungas, que se alimentan principalmente con el viento noreste (nuestro monzón), tendrán precipitaciones desde mañana viernes.

¿Cómo se darán estas precipitaciones? En un principio habrá tormentas y chaparrones que dejarán lluvia de variada intensidad. Luego, cuando la temperatura haya descendido bastante, seguramente habrá lloviznas generalizadas. Esto último sucederá muy posiblemente el domingo por la madrugada y la mañana.
También se darán nevadas (sí, leyeron bien, nevadas) en lugares superiores a los 3400 msnm, sobre todo en las sierras de Ambato y Aconquija.

ACLARACIÓN: Recuerden que con “tormentas de variada intensidad” nos referimos a que puede haber lugares en los que se formen tormentas fuertes y otros lugares en los que se generen tormentas débiles. La principal característica de una tormenta es la actividad eléctrica, o sea que si escuchan truenos o ven relámpagos ya se trata de una tormenta, pero no necesariamente tiene que dejar lluvia torrencial, viento fuerte, granizo, etc. Seguramente el SMN emitirá un alerta meteorológico por tormentas fuertes para el sábado refiriéndose a alguna región en particular, pero jamás se puede saber una localidad en particular o un área menor a lo que es una región geográfica. Con las tormentas sólo se puede hacer un seguimiento en vivo y así emitir avisos a corto plazo.

El domingo después del mediodía estaría retirándose de a poco la nubosidad y el lunes ya volverá a predominar el sol.

Vientos 
Por el momento no se ven vientos significativos, pero como decimos siempre, no se descarta que algunas tormentas produzcan sus propios vientos localizados y éstos puedan ser fuertes solamente en un área reducida.
Hasta mañana viernes predominará el viento noreste, trayendo aire cálido y húmedo, pero cuando el frente frío llegue el sábado predominará el viento sur.
El domingo por la tarde retornará el viento noreste y éste continuará el lunes.

Temperaturas 
Durante este viernes, último día de noviembre, estará cálido y muy húmedo, pero una vez que llegue el frente frío el sábado nos dejará un comienzo de diciembre bastante fresco. De hecho, se espera que el domingo las temperaturas ronden los 15° de mínima en las zonas a baja altitud.
El lunes, con el sol presente, volverán a subir las temperaturas, aunque no demasiado.

Pronóstico elaborado por Cazadores de Tormentas de Catamarca (CTC).