“Diálogos por el Bicentenario”, un ciclo para hablar de la Autonomía de Catamarca

El Ministerio de Cultura y Turismo iniciará este viernes 30 de abril a las 19.30 hs un ciclo de conversaciones denominado “Diálogos por el Bicentenario. Miradas catamarqueñas por los 200 años” desde el que se invita a la comunidad a participar de estos encuentros que proponen reflexionar sobre la identidad catamarqueña forjada a lo largo de estos dos siglos de historia.

El ciclo “Diálogos por el Bicentenario” se realizará en esta primera instancia de forma virtual y, eventualmente, si la situación sanitaria lo permite, convocará con encuentros presenciales a lo largo del ciclo que culminará en agosto, cuando Catamarca los 200 años del Cabildo Abierto que culminó con la firma del Acta de la Autonomía.

Para este primer encuentro el tema convocante es la arqueología, con una charla sobre “La arqueología de Catamarca en el Bicentenario de la Autonomía” que estará a cargo de investigadores del Grupo de Estudios Arqueológicos (GEA) de la Universidad Nacional de Catamarca.

La charla será en vivo a través de la plataforma de Google Meet. Los interesados deben conectarse el día viernes 30 de abril a las 19.30 hs a través del siguiente enlace: http://bit.ly/DialogosBicentenario, lo que les permitirá interactuar con los disertantes y realizar sus aportes a este ciclo de conversaciones.

Del mismo modo, el encuentro será transmitido en vivo desde el Canal de Youtube del Ministerio de Cultura y Turismo.

Presentando este tema participarán Ezequiel Fonseca, licenciado en Arqueología, director Provincial de Antropología y docente investigador de la Facultad de Humanidades-UNCA; Claudio Caraffini, licenciado en Arqueología, e investigador del LAHR de la Escuela de Arqueología – UNCA; Cristian Sebastián Melián, licenciado en Arqueología, becario CONICET-EDA UNCA e integrante del LAHR y de GEA-UNCA; y Hugo Puentes, magister en Historia Regional Argentina, docente de la Cátedra de Patrimonio Cultural de la Licenciatura en Patrimonio Cultural EDA-UNCA y responsable del Equipo Interdisciplinario GEA y del LAHR.

El ciclo contará con la moderación del profesor Carlos Carabajal, quien anticipó que los próximos encuentros abordarán otras temáticas vinculadas a la identidad catamarqueña, a través de disciplinas y personalidades que realizaron su aporte a la construcción de estos 200 años de historia autónoma.

En ese sentido, los próximos encuentros del ciclo versarán sobre Fray Mamerto Esquiú, Luis Franco, sobre la economía de Catamarca, sobre filosofía y pensamiento catamarqueño, sobre mujeres del Bicentenario, sobre la educación catamarqueña, pasado, presente y futuro del turismo de la provincia, entre otros temas.

Deja un comentario

No te pierdas