Finalmente llegó el día, luego de largas discusiones ideológicas y voces que presagiaban un nuevo diciembre del 17′, los incidentes llegaron a la CABA y en el recinto de Diputados.
Esta mañana el Congreso Nacional amanecía vallado y con fuerte custodia policial, lo que puede describir aquella tensión política y social en esperas de la sesión que decidirá sobre el Presupuesto 2019.
Pero luego de que se abriera la sesión con el quorum correspondiente -129 diputados de Cambiemos, Peronismo Federal, una disidente del massismo, monobloques- un grupo entre los manifestantes en contra del Presupuesto -movimientos sociales, sindicalistas, partidos políticos- comenzaron a arrojar piedras y distintos elementos hacía los efectivos que custodiaban el Congreso. Los grupos de seguridad terminaron respondiendo a las agresiones, culminando la jornada con heridos de ambos bandos y detenidos (falta corroborar los números finales).
A partir de este punto comienzan a correr varias versiones, los legisladores comenzaron a señalarse entre sí e identificar responsabilidades de los hechos.
La oposición mas cruda (izquierda, kirchnerismo y el massismo) ingresó al recinto, luego de presenciar lo que pasaba en el exterior. Intentaron interrumpir la sesión, y denunciaron con euforia actos de represión; esto termino provocando un disturbio con los de Cambiemos «que casi llega hasta las manos» (como sostuvieron varios diputados).
Mientras tanto el oficialismo, buscando mantenerse en docilidad, señalaba a una oposición violenta, liderada por aquellos que mantenían actos agresivos dentro de la Cámara y quienes mandaban a cometer incidentes afuera.
Luego de estos episodios se logró conciliar parcialmente -luego de una reunión entre jefes de bloques y el ministro de Seguridad de la Ciudad- para continuar la sesión. Así mismo, en las calles se logro apaciguar la situación y el grueso de la convocatoria fue dispersado.
Cabe señalar que en inmediaciones de la zona de Congreso se habían depositado contenedores y bolsas con escombros, lo que alimenta una versión opositora de que el Gobierno buscaba que tenga lugar lo sucedido. Siguiendo esta línea se mencionan a infiltrados, comandados por Patricia Bullrich, dentro de las columnas de protesta.
Se espera que la votación se produzca en horas de la madrugada.
Debe estar conectado para enviar un comentario.