Un ciudadano ruso fue detenido en el barrio porteño de Palermo por la Policía Federal Argentina, acusado por una estafa millonaria en su país.
#Rusia #estafa #detención
INTERPOL EN ACCIÓN
El hombre, identificado como Ilia Boiarintsev, de 29 años, estaba prófugo desde 2020 y contaba con un pedido de captura internacional con fines de extradición solicitada por la Justicia rusa. Trabajaba desde su domicilio en Buenos Aires para una empresa de informática rusa. La detención se realizó en la vía pública en la calle Gascón al 1100, durante el mediodía de este miércoles, a cargo del Departamento Federal de Investigaciones de la PFA.
Las autoridades argentinas informaron que Boiarintsev manejó créditos millonarios a nombre de un empresario y firmó un contrato por el suministro de maquinaria valuada en más de cuatro millones de rublos para una firma de construcción naval llamada JSC PO “Sevmash”, asegurándose un anticipo de casi dos millones de rublos, de acuerdo a la acusación de la Justicia de Rusia.
El juez Daniel Rafecas, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°3, ordenó su detención, tras confirmar que residía en Argentina desde el 2023 con su familia, y prestaba servicios para una empresa rusa desde su hogar en Palermo. Boiarintsev quedó alojado en la División Alcaidía-Anexo Madariaga a la espera de las actuaciones judiciales correspondientes para avanzar con el proceso de extradición.
INTERPOL y la PFA han realizado varios arrestos de prófugos buscados en otros países a lo largo de este año, destacándose casos de Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Paraguay, Ecuador y Estados Unidos.