Destituyeron a la concejal madre del adolescente acusado de femicidio en Jujuy

El Concejo Deliberante de la localidad jujeña de Abra Pampa resolvió hoy por unanimidad destituir a la concejal Noelia Velásquez, madre del principal acusado por el femicidio de Cesia Nicole Reinaga, la joven de 20 años encontrada en septiembre del 2020 en un pozo del exmatadero de esa ciudad, cuya familia y testigos sindican que la edil «encubrió” el hecho.

En el marco de la culminación del juicio político que se llevaba adelante contra Velásquez, en el que se la encontró responsable de encubrimiento, también se resolvió su inhabilitación para ocupar cargos públicos.

El veredicto se dio a conocer durante la segunda sesión especial pública convocada para esta mañana en un anfiteatro abierto del poblado, ubicado a poco más de 200 kilómetros al norte de la capital provincial.

Primeramente los concejales presentes votaron por unanimidad el “considerar a la concejal culpable del cargo de incapacidad sobreviniente por ser inhábil moralmente para continuar ejerciendo el cargo de concejal de la ciudad de Abra Pampa, por ser responsable de acción por omisión”.

Cuando el cuerpo parlamentario estableció la responsabilidad del cargo por el que la concejal se vio sometida al juicio político, se validó que sea destituida de sus funciones y también se aprobó por unanimidad su inhabilitación para ocupar nuevamente cargos públicos.

Finalmente, los cincos concejales que participaron de la sesión votaron que se remita copia certificada del pronunciamiento y demás documentación de las actuaciones en torno al juicio político al Poder Judicial, en particular a la fiscalía especializada que tiene a cargo el expediente, «para que la concejal sea imputada por el delito de encubrimiento”.

Los padres de Cesia Nicole Reinaga, que se encontraban siguiendo la sesión junto a familiares y vecinos del poblado, agradecieron el pronunciamiento alcanzado y rescataron en particular la “valentía” de cinco testigos al dar su testimonio en el marco procesal.

“Estamos un poco más aliviados de tanto dolor”, sostuvo Samuel Reinaga, padre de Cesia, al dialogar con medios locales tras finalizar la sesión.

Agregó que Velásquez “desde el primer momento sabía del hecho” y que los dejó diez 10 más buscando a su hija por todos lados.

“Ya tendría que estar presa esta mujer porque es una encubridora con todas las letras”, sentenció, y se mostró deseoso de que «se esclarezca lo ocurrido y se haga justicia».

Por otro lado, Elizabeth Ramos, madre de la joven asesinada, agradeció en particular a los que aceptaron declarar.

“Sin ellos sería imposible avanzar. Tuvieron el valor y coraje de venir a presentarse no solo aquí sino también ante la justicia”, dijo Ramos sobre los testigos, quienes dieron cuenta que la concejal tenía pleno conocimiento de lo que había hecho su hijo desde el 29 de agosto, cuando desapareció Cesia Nicole Reinaga.

El femicidio fue descubierto la tarde del 8 de septiembre pasado, cuando se halló el cadáver de Cesia Nicole sumergido en un pozo del exmatadero municipal de Abra Pampa.

Cesia era la menor de cuatro hermanos y había salido de su domicilio acompañada de un adolescente. Desde entonces había quedado desconectado su teléfono celular y no se supo nada más de ella.

Los médicos forenses determinaron, luego, que la joven fue asfixiada.

Por la presunta autoría del crimen permanece con prisión domiciliaria un adolescente de 14 años, hijo de la concejal destituida, mientras que también están detenidos el padre y el abuelo del chico, acusados del delito de «encubrimiento agravado y amenazas».

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

No te pierdas