Desde Defensa del Consumidor aseguran que «hay un comportamiento positivo de los comerciantes»

A la edición de este mes del One Shot Plus le quedan, quizás, sus días más movidos, con el adelanto de sueldos para empleados estatales y muchos municipales. Es que al menos un 75% de la gente prefiere realizar las operaciones de la promo del 50% de descuento con débito.

Mónica Avellaneda, Directora de Defensa del Consumidor de la Provincia, dijo que los comerciantes “en líneas generales se está comportando bien” y que “vamos en línea ascendente en cuanto a la conducta positiva de los proveedores”.

Agregó que la semana que viene contarán con un informe complementario para conocer la cantidad y calidad de denuncias recibidas por el área.

“Acá no hay precios máximos, ni precios pactado, lo que se verifica es si hay alguna diferenciación, que tenga algún correlato en las pruebas” en el caso de un aumento desproporcionado de algún producto. “Que no sea artificioso, sino que se corresponda con los costos que haya tenido el proveedor en la cadena de comercialización”,

Desde Defensa del Consumidor se hace el relevamiento en la semana previa al One Shot, y en la medida de lo posible, también hay controles durante los días de descuento.

Esto fue motorizado por denuncias de aprovechamiento de algunos locales. De hecho, un local fue sancionado y este mes volvió a la promoción.

“Podemos detectar si hay alguna inconsistencia y en tal caso requerir la información y documentación adicional. Siempre se desarrolla así, con una ‘foto’ de una canasta de precios de entre 50 y 100 producto y volvemos a hacer la misma operación controlando durante la semana son esos productos”, explicó.

Además, notó que los reclamos de los consumidores se quedan en las redes sociales y no en la formulación de denuncias.

“El consumidor está buscando precios, se nota. En lo que si estamos flojos como consumidores es en tomar muestras de eso que estoy viendo y hacer la denuncia. En redes sociales hay muchos comentarios, con virulencia, que aumentan los precios, pero a veces no lo vemos en el control o la denuncia”, expuso.

En esta línea señaló que “si los consumidores colaboran esta muestra sería mucho más completa”.

Por otro lado, dijo que en Recreo crecieron las denuncias en contra de un comercio y se están formulando imputaciones, pero que en la mayoría de los departamentos que fueron relevados “la experiencia fue muy buena”.