Descubrieron una nueva especie de dinosaurio que tenía espinas

El Bajadasaurus pronuspinax data de hace 140 millones de años. Era herbívoro y con las púas se defendía de los depredadores cuando comía del suelo. Fue hallado en Bajada Colorada entre Piedra del Águila y Picun Leufú y es uno de los pocos ejemplares descubiertos del período cretácico inferior.

Desde el año 2010 que hay un equipo de paleontólogos que recorre y excava en la zona de Bajada Colorada (entre Piedra del Águila y Picún Leufú) en búsqueda de nuevos dinosaurios.

Fruto de ese trabajo, se descubrió el Bajadasaurus pronuspinax, una nueva especie que fue presentada en sociedad ayer, en el museo Ernesto Bachmann de El Chocón.

Se trata de un herbívoro con grandes espinas en su cuello recubiertas de cuernos que habitó estas tierras durante los primeros años del periodo cretácico.

“Es un nuevo dinosaurio hervíboro estos de cuello largo, cola larga, cuatro patas y cabeza pequeña que proviene de un periodo de tiempo muy poco conocido y del que se conocen muy pocos restos fósiles en todos lados”, explicó Juan Ignacio Canale, uno de los paleontólogos al frente del hallazgo.

Se trata de un ejemplar de cretácico inferior, años antes del famoso cretácico superior en el que habitaron grupos de dinosaurios como los saurópodos titanosaurios o los terópodos abelisaurios.

“Hemos encontrado un cráneo bastante completo. De hecho en la familia a la cual pertenece el Bajadasaurus, que es la familia de los dicreosaurios, es el cráneo más completo que hay”, agregó el paleontólogo sobre las particularidades que hacen más relevante a este descubrimiento.

Además, este nuevo dinosaurio “presenta la particularidad de tener las espinas neurales de las vértebras del cuello sumamente alargadas. Estimamos que este animal las utilizaba a modo de defensa al momento en el que estaba alimentándose que era siempre al ras del piso, comiendo vegetación muy baja”, resumió Canale sobre las características que hace de este hallazgo un suceso de atención mundial para los paleontólogos.

Publicación científica

Tanto es así, que ayer mismo, horas antes de la presentación en sociedad, el descubrimiento fue publicado en la prestigiosa revista de ciencias naturales Scientific Reports.

Lo cierto es que también es un hecho destacable para el museo de Villa El Chocón que suma un nuevo ejemplar a su vasta colección.

“Somos el museo más visitado de la provincia y no sólo eso sino que el área de laboratorio cuenta con muchos ejemplares que son únicos en su especie. Un museo es más importante por la cantidad de olotipos, que son los que les dan origen a esa familia de dinosaurios, entonces con este hallazgo, cualquier dinosaurio que se encuentre en el mundo se va a comparar con este, y este va a hacer el olotipo”, confió al respecto la directora del museo Mara Ripoll.

No te pierdas

Descubre más desde Extra Catamarca

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo