La Real Policía Montada de Canadá (RCMP) anunció la detención de cuatro personas, incluidos miembros de las Fuerzas Armadas, acusados de planificar una milicia antigubernamental para tomar por la fuerza tierras en la ciudad de Quebec.
#Canadá #milicia #decomiso
Los detenidos, identificados como Marc-Aurèle Chabot (24), Simon Angers-Audet (24) y Raphaël Lagacé (25), están acusados de facilitar actividades terroristas, realizar entrenamientos militares, entre otras acciones. Matthew Forbes (33) enfrenta cargos por posesión ilegal de armas y explosivos. Los allanamientos descubrieron un arsenal sin precedentes: 16 artefactos explosivos, 83 armas de fuego, 11.000 cartuchos de munición, cargadores de alta capacidad y equipos tácticos.
Según la RCMP, es la mayor incautación relacionada con terrorismo en la historia de Canadá, en un caso calificado como extremismo doméstico. Querían crear una ‘comunidad’ antigubernamental al norte de Quebec, reclutando miembros vía Instagram. Expertos alertan sobre el creciente extremismo tras el descontento antigubernamental por la pandemia de COVID-19. El gobierno canadiense agradece la acción policial, reafirmando que Canadá no es inmune al extremismo violento.
La RCMP designó como organizaciones terroristas a los grupos Three Percenters y Proud Boys. Otros episodios recientes confirman esta amenaza, incluyendo el ataque racista en Ontario y ciudadanos vinculados a Three Percenters enfrentando cargos en EE. UU. por actos contra la gobernadora de Michigan. Este nuevo complot revela que el extremismo doméstico es la principal amenaza terrorista en Canadá.