La Policía y la Fiscalía de Neuquén desarticularon una banda de estafadores que operaba bajo la modalidad del «cuento del tío» y que era comandada desde el Penal Nº 2 de General Roca. La investigación, a cargo de la fiscal del caso junto con la División de Ciberdelito Económico, derivó en allanamientos simultáneos y la detención de dos mujeres, familiares de los internos, acusadas de colaborar activamente con el esquema delictivo.
#estafadores #Neuquén #cuentodeltío
INVESTIGACIÓN EN CURSO
La causa se originó a partir de una denuncia radicada en la Comisaría 48 de Zapala, luego de que una víctima relatara cómo fue engañada por un supuesto primo que decía necesitar asistencia mecánica urgente. Tras una serie de llamados, transfirió 1,2 millones de pesos a una cuenta bancaria, para luego perder todo contacto.
Durante la investigación, surgió un segundo caso con el mismo modus operandi. Las intervenciones telefónicas permitieron comprobar que los llamados provenían desde el penal, donde los internos coordinaban las estafas con familiares en libertad, quienes recibían el dinero y lo utilizaban para compras con tarjetas y cuentas obtenidas de forma ilegal.
Los allanamientos se realizaron en Valentina Sur, Centenario, Tiro Federal y en dos pabellones del penal. Allí se incautaron celulares, pendrives, tarjetas SIM, anotaciones con datos bancarios y otros elementos clave para la causa. Los implicados, incluidos los internos, ya fueron notificados de las imputaciones.
La fiscal del caso explicó que los familiares también facilitaban el ingreso de teléfonos al penal, aportaban cuentas bancarias y canalizaban las ganancias ilícitas. La investigación sigue en curso y no se descartan nuevas detenciones.