Desaparición de María Cash: imputaron al camionero detenido y se negó a declarar

El camionero Héctor Romero, detenido este martes por la desaparición de María Cash, la joven diseñadora de 29 años vista por última vez en Salta el 8 de julio de 2011, se negó a declarar y fue imputado por homicidio calificado por alevosía.

A 13 años de la desaparición de la joven, Romero ahora enfrenta cargos de homicidio calificado por alevosía.

La jueza Marcela Jiménez y el fiscal federal Eduardo Villalba estuvieron presentes en la audiencia. Villalba detalló los fundamentos de la imputación, marcando dos definiciones clave: «la muerte de María Cash» y que «hay un imputado en esta causa por homicidio calificado por alevosía».

La investigación se ampliará para indagar sobre quiénes pudieron haber encubierto el caso.

María Cash desapareció el 8 de julio de 2011 mientras viajaba desde Buenos Aires a Jujuy. El último registro la ubica cerca del Santuario de la Difunta Correa, donde un camionero afirmó haberla dejado. Sin embargo, la versión de este transportista ha sido puesta en duda, ya que no se presentó a declarar de inmediato tras la desaparición, generando contradicciones en su relato.

El abogado de la familia Cash, Pedro García Castiella, destacó que se realizó una exhaustiva investigación sobre más de cuatro mil llamadas telefónicas de personas que afirmaron haber visto a María. «Se desestimaron todas esas llamadas después de investigar y circunscribir la investigación al momento mismo de su desaparición», explicó Castiella.

Romero, de 71 años, se encuentra en un cuarto intermedio en la audiencia. Se espera que, tras la finalización de la misma, tanto el abogado de la familia como otros intervinientes puedan ofrecer declaraciones sobre el avance de la causa.

El fiscal Villalba estuvo a cargo de la investigación desde sus inicios y ahora se abre una nueva etapa para esclarecer los hechos que rodearon la desaparición de María Cash. «Hay muchas contradicciones en las que incurrió Héctor Romero, y se comenzará a indagar sobre qué hizo con María Cash», concluyó el fiscal.

Este martes Romero fue arrestado por orden de la jueza Mariela Giménez después de 13 años del inicio del expediente, donde él ya se encontraba incluido desde un comienzo al ser la última persona que la vio con vida.

Tras la confirmación de su detención, efectivos de Gendarmería trasladaron al acusado hasta la sede de la Policía Federal en Salta.

En un principio Romero solo estaba incorporado en el caso como testigo, pero en los últimos días su situación procesal cambió y ahora está detenido por su posible vinculación con la desaparición de Cash.

Esto se suma a que sus declaraciones fueron modificándose a lo largo de los años, lo que generó incógnitas en los investigadores y la Justicia.

Según su testimonio inicial, habría levantado a la joven en la rotonda de Torzalito, en la ciudad de General Güemes, y la habría trasladado hasta la Difunta Correa, en el paraje Palomitas.