En una entrevista la Concejal de Unión por la Patria del departamento Andalgalá, Analia Zamorano, se refirió a la denuncia presentada contra el intendente Eduardo Córdoba y otros funcionarios locales por la presunta habilitación irregular de la planta All Service para el manejo de residuos patógenos en un predio no autorizado.
“Esta situación nos ha sorprendido con una ingrata noticia”, expresó Zamorano, detallando que desde el 17 de octubre el Concejo Deliberante solicitó información al Ministerio de Ambiente y a la Municipalidad, sin obtener respuestas. La preocupación creció al difundirse videos en redes sociales, mientras que pocos medios locales abordaban el tema.
La Concejal señaló que el municipio emitió un comunicado el 22 de noviembre informando la suspensión de las actividades de la planta, pero cuestionó la falta de transparencia: “Lejos de aclarar la situación, quedó claro que tenían conocimiento previo de esto y decidieron actuar por su cuenta”. Según Zamorano, la gestión local habría obviado controles institucionales, ya que el Ejecutivo no envió documentación oficial ni al Concejo Deliberante ni al Ministerio de Ambiente.
La situación pone de relieve tensiones institucionales en Andalgalá, con un Concejo Deliberante en minoría opositora que, según Zamorano, enfrenta trabas para ejercer sus funciones de control. “El Ejecutivo tiene sometido al Concejo para evitar que se llegue a los controles necesarios”.
La justicia local ahora deberá investigar las responsabilidades y evaluar las acciones administrativas y ambientales que se tomaron en torno al manejo de los residuos en el departamento.
Debe estar conectado para enviar un comentario.