Defensor de la tercera edad alerta sobre crisis humanitaria de jubilados en Argentina

El defensor de la tercera edad, Eugenio Semino, advirtió sobre la situación crítica que atraviesan millones de jubilados y pensionados en Argentina. En diálogo con el programa Mensajes en la Radio de Radio El Esquiú 95.3, Semino describió un cuadro alarmante: “La persona mayor en Argentina (…) no puede subsistir en términos de lo elemental para cubrir su vida con el haber”.

#jubilados #pensionados #Argentina

Según explicó, las jubilaciones mínimas rondan los $379.000, mientras que la última canasta básica con gastos de vivienda supera el millón doscientos mil pesos. Semino remarcó que la gente no puede comer lo que necesita, mucho menos consumir el medicamento según la prescripción médica. Sostener una vivienda es prácticamente imposible, incluso para aquellos que son propietarios.

Semino pidió una respuesta inmediata: “Estamos en una crisis humanitaria. O resolvemos el presente para que no se nos siga muriendo la gente y después que se discutan las leyes para hacer una reforma”. También cuestionó la actitud del sistema político, afirmando que ha abandonado directamente a la persona mayor.

El defensor señaló que el deterioro no comenzó con la actual gestión, sino que es el resultado de años en los que se ha ido perdiendo en caída libre. Detalló datos oficiales que muestran una alta pérdida de poder adquisitivo para los jubilados y pensionados.

Semino concluyó pidiendo asistencia directa con comida, medicamentos y vivienda: “Hay que salir a asistirnos. Esto es lo que estamos requiriendo”.