El presidente Joe Biden y su rival republicano, Donald Trump, se enfrentaron este jueves en un debate que les permitió dar forma a la narrativa política.
El mandatario demócrata tuvo la oportunidad de asegurar a los votantes que a sus 81 años es capaz de guiar a Estados Unidos. Mientras tanto, Trump, de 78, aprovechó el momento para dejar atrás su sentencia de culpabilidad en Nueva York y convencer a millones de que su temperamento es apto para regresar a la Oficina Oval.
Biden y Trump llegaron al debate con feroces vientos en contra. Según las encuestas, ninguno de ellos es del agrado de la mayoría de los estadounidenses y ofrecen visiones marcadamente diferentes sobre prácticamente todos los temas centrales. Trump ha prometido amplios planes para rehacer el gobierno si regresa a la Casa Blanca y Biden sostiene que su oponente amenazaría la democracia de la nación.
A poco más de cuatro meses del día de las elecciones, sus actuaciones tienen el potencial de alterar la trayectoria de la contienda. Cada palabra y gesto se analizará no solamente por lo que dicen, sino también por cómo interactúan entre sí y cómo resisten la presión.
Donald Trump desafió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a someterse a una prueba cognitiva durante el primer debate de la campaña electoral de 2024.
Trump afirmó que no cree que su rival demócrata pueda pasar una prueba similar.
“Él no tomó ninguna. Me gustaría verlo tomar una, solo una, una realmente fácil, como pasar las primeras cinco preguntas. No podría hacerlo”, declaró el ex presidente.
Trump aseguró que había tomado dos pruebas cognitivas y superado ambas, aunque no especificó qué pruebas fueron ni cuál fue su puntuación.
“Aprobé las dos pruebas, ambas, como saben, lo hicimos público”, sostuvo Trump durante el debate.
El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó en el primer debate presidencial que votar a Donald Trump en las elecciones de noviembre será votar en contra de la democracia ya que el ex presidente “no entiende lo que significa”.
“Cuanto más aprendo sobre lo que ha hecho, sí (lo creo)” afirmó Biden a la pregunta de si los millones de estadounidenses que en noviembre voten por Trump estarán votando en contra de la democracia.
“Este tipo no tiene ningún sentido de qué es la democracia estadounidense”, insistió el presidente, quien recordó que el republicano tiene “muchos casos (judiciales) en el camino” y “toda una gama de problemas que tiene que enfrentar”.
“No sé qué harán los tribunales, pero yo sí sé que él tiene un problema real”, dijo Biden, quien afirmó que Trump “está desacreditado por todos lados.”
Trump le respondió al demócrata afirmando que Biden “no está preparado para ser presidente”.
Donald Trump calificó a la administración de Joe Biden como “la peor presidencia de la historia”. Durante su intervención, el republicano expresó que el reciente debate sobre el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021 buscaba justificar el liderazgo de Biden.
El ex mandatario evitó abordar directamente su participación en los hechos ocurridos en el Capitolio, donde sus seguidores irrumpieron con el objetivo de detener la certificación de la victoria electoral de Biden.
“Permítanme hablarles del 6 de enero. Teníamos una gran frontera. Nadie pasaba, muy pocos. Éramos energéticamente independientes, teníamos los impuestos más bajos y éramos respetados”, señaló Trump, sin responder a la pregunta sobre su papel en el incidente.
Debe estar conectado para enviar un comentario.